03 octubre 2011

Farmaco Beta - bloqueador , usado para Reducir la Hipertensión ... puede reducir el riesgo de propagación de tumores de mama, revela una investigación

Semanario Observatorio Zeltia . Ángel Gil: “Si se siguen apretando las tuercas a la industria, se investigará menos” .

Enrique Pita. Cuenca
En torno a 3 millones de personas en España se ven aquejadas por algunas de las cerca de 7.000 patologías poco frecuentes, las llamadas enfermedades raras. Las dificultades son muchas, desde la tardanza en obtener un diagnóstico adecuado a la falta de tratamientos, pasando por la falta de centros de referencia y el elevado coste social y económico que supone padecer una de estas patologías, no solo para el afectado, sino también para la unidad familiar. En este contexto, el Observatorio Zeltia reunió el pasado viernes en Cuenca a un grupo de expertos que expusieron la situación, no solo de los pacientes, sino de la investigación de medicamentos para tratar estas enfermedades, para los que actualmente solo hay “48 en el mercado para más de 5.000 enfermedades raras”, explicó Claudia Delgado, directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

...

De los 54 casos de cáncer por causa laboral, 46 se han producido por el amianto .

... según CCOO, existen un total de 18 ocupaciones en las que se ha demostrado un exceso de cáncer en relación con la población general. La mayoría se encuentran en la industria del aluminio, del cuero y del calzado, del mueble, del caucho, la empresa de fabricación textil y la industria de la impresión. "No obstante, poca gente sabe que también hay sustancias cancerígenas en productos aparentemente inofensivos, como los empleados para limpiar cristales o eliminar pintadas, en plaguicidas o en los potentes desengrasantes que se usan para limpiar en los comedores escolares", argumenta Linares.

...

Hospital Los Camilos de Barcelona diagnostica a una mujer Almorranas en lugar de Cáncer de Colón .

Nuevas terapias para el tumor de próstata .

Una variante genética que predispone al cáncer de ovario .

Ángeles López | Madrid

Un estudio en el que participan investigadores españoles, liderado por la empresa islandesa deCODE Genetics, identifica una variación genética que está asociada con un mayor riesgo de sufrir cáncer de ovario y también de mama. El descubrimiento podría servir en un futuro para realizar test de diagnóstico genético y predecir con tiempo qué mujeres pueden desarrollar un tumor de este tipo y reducir así la tasa de mortalidad tan elevada en esta enfermedad.

La compañía islandesa deCODE Genetics, en colaboración con investigadores de este país, Holanda, España y Finlandia, ha desarrollado un estudio en el que han secuenciado 16 millones de variantes de ADN, identificadas a partir del genoma completo de 457 islandesas, y las han analizado junto con los datos genealógicos de toda la población de este país, para conocer las asociaciones entre esas variantes genéticas y el cáncer de ovario.

...