01 noviembre 2013

Glioblastoma . Un fármaco logra 'apagar' un gen crítico en ratones con tumor cerebral .

La nueva terapia, basada en la nanotecnología, está diseñada para llegar a un determinado gen que causa cáncer en las células de forma que la droga simplemente apaga el interruptor del problemático oncogén, silenciándolo, con lo que se ataca a las proteínas que mantienen a las células cancerosas inmortales.

En un estudio de ratones, cuyos resultados publica 'Science Translational Medicine', el fármaco no tóxico fue entregado por inyección intravenosa.

...

El medicamento de Stegh y Mirkin para GBM está especialmente diseñado para atacar el gen Bcl2Like12 en las células cancerosas. Su clave es la forma esférica de la nanoestructura y la densidad del ácido nucleico. Los ácidos nucleicos normales (lineales) no pueden entrar en las células, pero estos ácidos nucleicos esféricos, sí.

ARN pequeño de interferencia (siRNA) rodea una nanopartícula de oro como una concha, de forma que los ácidos nucleicos son orientados y empaquetados formando una pequeña esfera. El núcleo de nanopartícula de oro es de sólo 13 nanómetros de diámetro. La secuencia de ARN está programada para silenciar el gen causante de la enfermedad.

...