18 junio 2014

Mamografías pueden reducir un 28% la Mortalidad por Cáncer de Mama .

18.06.14 . EUROPA PRESS | MADRID

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha vuelto a demostrar el potencial del cribado del cáncer de mama mediante mamografías ya que, según los resultados publicados en el 'British Medical Journal' (BMJ), estas pruebas pueden reducir hasta un 28 por ciento la mortalidad de estos tumores.

Diversos estudios previos han demostrado la importancia de las estas técnicas pero en ocasiones han planteado dudas sobre la validez de estos hallazgos. De hecho, un trabajo publicado hace meses en esta misma revista científica puso en duda su conveniencia y en un editorial adicional en este número asegura que los datos "confirman lo que ya se sabía: que los beneficios del cribado son modestos".

En este caso, el estudio incluyó dos cohortes de mujeres noruegas que fueron seguidas entre 1986 y 2009, periodo durante el que se comenzó a implantar progresivamente un programa nacional de cribado para realizar mamografías cada dos años a las mujeres de entre 50 y 69 años.

...

Alzheimer , Revierten síntomas de la Enfermedad con un Oligonucleótido .

Un oligonucleótido preparado por científicos de la Universidad de San Luis en Misuri, Estados Unidos, ha restaurado la capacidad de aprendizaje, la memoria y el comportamiento adecuado en ratones con un trastorno análogo a la enfermedad humana de Alzheimer.

La sustancia redujo también la inflamación en la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

Este estudio, a cargo del equipo de la profesora Susan Farr, es el segundo hecho con ratones que respalda el potencial valor terapéutico de un compuesto del tipo conocido como "antisentido" para tratar la enfermedad de Alzheimer en humanos.

Los resultados de la investigación sugieren que el compuesto es un tratamiento potencial para la citada enfermedad, aunque, tal como advierte Farr, el experimento se llevó a cabo en ratones, por lo que antes de que su aparente eficacia se ponga a prueba en ensayos clínicos, habrá que realizar pruebas de toxicidad.

El oligonucleótido con el que se han hecho los experimentos evita un proceso que fomenta el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En la ilustración, recreación artística de neuronas. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

El oligonucleótido con el que se han hecho los experimentos inicia una cadena de efectos que impide una abundancia excesiva de proteína beta-amiloide. Por lo que se sabe, un exceso de dicha proteína tiene una parte importante de culpa en la formación de las placas beta-amiloides en el cerebro de pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer.

Cáncer de Pancreas . Una vacuna da esperanza frente al cáncer más letal .

18/06/2014 . Redacción. Madrid .

El de páncreas es la modalidad más mortal de cáncer. Menos del 5 por ciento de los pacientes que lo sufren sobreviven cinco años después del diagnóstico, dato que habla por sí solo del carácter letal de una enfermedad sobre la que, ahora, se ha arrojado una nueva esperanza en forma de vacuna.

El tratamiento, desarrollado por investigadores del Centro del Cáncer Kimmel de la Universidad John Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), ha demostrado su eficacia a la hora de realizar una ‘reprogramación’ del tumor que los hace más vulnerable a los tratamientos basados en la inmunidad.

La vacuna, que ha sido probada en 39 pacientes que padecen la forma más común del cáncer de páncreas, que tiene entre sus principales características su resistencia a los tratamientos con quimioterapia. En estos casos el organismo del paciente no desencadena una respuesta contra las células cancerígenas, y es precisamente en ese campo donde incide.

...

Grifols prácticamente Duplicará su capacidad de Fraccionamiento de Plasma en EEUU . Ayer Inaguro su Nueva Planta de 14.400 M2 en Clayton .

Las nuevas instalaciones, construidas en una superficie de 14.400 m2 con una inversión de 260 millones de euros, tendrá una capacidad de fraccionamiento de 6 millones de litros de plasma anuales, desde los 3,2 millones actuales, dijo la empresa en un comunicado.

La nueva planta, la mayor del mundo en su categoría, empleará a más de 200 personas y reforzará la presencia de Grifols en Estados Unidos, que ya supuso un 62,3 por ciento de sus ventas en 2013.

"Estados Unidos siempre ha sido y es en la actualidad un mercado muy importante para nosotros", dijo en la inauguración de la planta Víctor Grifols, presidente y consejero delegado de Grifols, según recoge la compañía en una nota de prensa, destacando que las inversiones en el país superan los 7.000 millones de dólares desde 2001.

Con la puesta en funcionamiento de esta planta y otras instalaciones, Grifols prevé que su capacidad de fraccionamiento, el primer paso en el proceso de producción de los medicamentos biológicos derivados del plasma, sea suficiente hasta 2022.

...

Crean "páncreas biónico" a partir de un iPhone .

Resultó eficaz para mantener los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 1

Un iPhone modificado con un sensor y conectado a una aguja insertada bajo la piel del paciente resultó eficaz para mantener los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 1, según afirma un estudio del Hospital de Massachusetts, en Estados Unidos.

A diferencia de las bombas que se utilizan normalmente, el aparato dispensa insulina y glucagón (hormona que eleva el nivel de glucosa) casi sin intervención del paciente, lo que les permite mantener el nivel correcto de azúcar en la sangre y además evitar variaciones peligrosas del valor.



Expertos piden una estrategia del Alzheimer ante poco éxito de medicamentos .

Madrid, 16 jun (EFE).- Expertos en el tratamiento del Alzheimer han reclamado una estrategia integral para esta enfermedad ante el escaso avance en la investigación y el tratamiento de esta patología, que se está situando en los primeros puestos de las enfermedades que provocan más años de dependencia.

"La enfermedad de Alzheimer es una necesidad de salud pública, probablemente el mayor problema de sanidad pública que tienen los países en desarrollo, y eso debería llevar a un plan estratégico de investigación", ha asegurado a Efe, el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid, Pedro Gil.

El número de personas con esta enfermedad, diagnosticada a unas 800.000 personas en España, se duplicará en cinco años, por el envejecimiento continuo de la población, alertan los expertos.

Por ello, este especialista ha apostado por la investigación en el diagnóstico precoz de la enfermedad "para comenzar a identificar a aquellas personas que tienen nulas manifestaciones clínicas y poder hacer una intervención sobre ellas cuanto antes".

...