07 enero 2015

Thiocoraline activates the Notch pathway in carcinoids and reduces tumor progression in vivo .

Pharmaceutical Sciences Division, University of Wisconsin-Madison, Madison, WI, USA.

T P Wyche, A Dammalapati, H Cho, A D Harrison, G S Kwon, H Chen, T S Bugni, R Jaskula-Sztul
Cancer Gene Therapy 2014 .

Carcinoids are slow-growing neuroendocrine tumors (NETs) that are characterized by hormone overproduction; surgery is currently the only option for treatment. Activation of the Notch pathway has previously been shown to have a role in tumor suppression in NETs. The marine-derived thiodepsipeptide thiocoraline was investigated in vitro in two carcinoid cell lines (BON and H727). Carcinoid cells treated with nanomolar concentrations of thiocoraline resulted in a decrease in cell proliferation and an alteration of malignant phenotype evidenced by decrease of NET markers, achaete-scute complex like-1, chromogranin A and neurospecific enolase. Western blotting analysis demonstrated the activation of Notch1 on the protein level in BON cells. Additionally, thiocoraline activated downstream Notch targets HES1, HES5 and HEY2. Thiocoraline effectively suppressed carcinoid cell growth by promoting cell cycle arrest in BON and H727 cells. An in vivo study demonstrated that thiocoraline, formulated with polymeric micelles, slowed carcinoid tumor progression. Thus the therapeutic potential of thiocoraline, which induced activation of the Notch pathway, in carcinoid tumors was demonstrated.

Dónde invertir para aprovechar la debilidad del euro . En este entorno, las empresas europeas con fuertes negocios al otro lado del Atlántico y con fuerte componente exportador serán las que mejor se comporten.

07.01.2015 // Madrid // A. Antón .

El euro cotiza en mínimos de más de ocho años frente al dólar y las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá, con la moneda norteamericana escalando posiciones mientras la divisa única se debilita. Se abren algunas oportunidades.

...

Ballenas viven más de 200 años y casi no presentan tumores malignos . Un grupo de científicos publica el genoma de las ballenas de Groenlandia .

Buscan los secretos de la longevidad y la inmunidad al cáncer en el genoma de las ballenas .

EFE // 06.01.2015

El envejecimiento y el cáncer son dos de los procesos orgánicos que más interesan a los científicos y, por alguna razón, las ballenas boreales o de Groenlandia parecen casi inmunes a los dos: son extraordinariamente resistentes al desarrollo de tumores malignos y llegan a vivir más de 200 años.

Por eso, un equipo internacional de investigadores liderado por Joao Pedro de Magalhaes, de la Universidad de Liverpool, acaba de publicar el genoma completo de este gran cetáceo, una información que servirá a la comunidad científica para estudiar los mecanismos de longevidad y resistencia a las enfermedades de estas ballenas.

El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, ha contado con la ayuda del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, un equipo de investigación dirigido por Carlos López-Otín y dedicado al estudio del envejecimiento, las enfermedades hereditarias y el cáncer.

Claves genéticas de la longevidad y resistencia de la ballena
Precisamente por su larga experiencia en el estudio de estos procesos, el trabajo del equipo de López-Otín ha consistido en "llevar a cabo el análisis comparativo detallado de genes de potencial relevancia en cáncer y envejecimiento", ha detallado a Efe el bioquímico español.

Pero en el envejecimiento y el cáncer están implicados multitud de factores, "desde características heredables hasta daños debidos al ambiente", puntualiza a Efe Víctor Quesada, coautor del estudio y miembro del equipo de López-Otín.

...

Fluoresceína Sódica , una Sustancia que ilumina los tejidos y ayuda a localizar tumores del cerebro .

El año pasado Shawn Monti y su esposa Kathy, manejaron en silencio durante dos horas desde su hogar en Port St. Lucie hasta el Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Universidad de Miami.
Shawn, de 46 años y padre de cinco hijos, acababa de ser diagnosticado con glioblastoma, un tumor cerebral de crecimiento rápido. Los médicos le dijeron que le quedaban seis meses de vida.
Actualmente, el asistente del alguacil del Condado de Palm Beach está vivo y esperanzado luego de someterse a una cirugía en Sylvester. En esta, los médicos inyectaron fluoresceína sódica, un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), que ilumina los tejidos del tumor cerebral; y esto hace que brillen con un color verde neón bajo una luz ultravioleta. Esto ayuda a los médicos a delimitar los tejidos buenos de los cancerosos, lo que puede ser difícil de discernir en los complejos pliegues del cerebro.

...

“La meta es poder extraer la mayor cantidad de tumor posible y dejar la mayor cantidad de tejido saludable”, dice Komotar, profesor de cirugía neurológica y codirector de cirugía neurooncológica del Sylvester. “Pienso que si no tuviéramos esta tecnología, no podríamos ser tan agresivos como quisiéramos”.

...