02 agosto 2013

Bloquear la ingesta de azúcar reduce el riesgo de cáncer en personas obesas .

... Las células utilizan la glucosa para obtener energía y crecer y cuando una célula se vuelve resistente a la insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser absorbida por la célula, por lo que la célula está hambrienta y conduce a enfermedades metabólicas como la diabetes. Debido a este crecimiento disfuncional, los científicos han estado desconcertados sobre cómo los tumores pueden prosperar en un entorno resistente a la insulina. "Investigaciones anteriores han establecido una fuerte correlación entre las enfermedades metabólicas y el cáncer de páncreas, mama, hígado y colon, pero no han sabido cómo los tumores crecen tan agresivamente en este entorno si no tienen la energía proporcionada por la glucosa", señaló Cagan, quien también es Decano Asociado de la Escuela de Graduados de Ciencias Biomédicas en el Monte Sinaí. "Utilizando nuestro modelo de mosca de la fruta, descubrimos cómo los tumores superan la resistencia a la insulina en el cuerpo y utilizan la disfunción metabólica en su beneficio", añade.

...

Ingenol, de la planta al laboratorio .

* Sirve para tratar lesiones de la piel que pueden degenerar en un cáncer .
* El producto podrá sintetizarse directamente en el laboratorio .
* Se exploran sus propiedades antitumorales para tratar otros tipos cánceres .


El ingenol es un compuesto autorizado tanto en EEUU como en Europa para tratar unas lesiones de la piel que pueden degenerar hacia un cáncer maligno. Hasta ahora, este fármaco se elaboraba a partir de una planta habitual en climas mediterráneos, la 'Euphorbia peplus', y que se usa desde tiempos ancestrales para lesiones de la piel. Por primera vez, un grupo de científicos ha sido capaz de sintetizar el compuesto en el laboratorio, algo que no se había logrado hasta ahora y que simplificará su producción en el futuro.

Gracias a los resultados que esta semana se publican en la revista 'Science', el ingenol (un compuesto con propiedades antitumorales) podrá sintetizarse directamente en el laboratorio, sin necesidad de extraerlo de la planta; pero además, los investigadores confían en que este hallazgo facilite la posibilidad de seguir indagando en sus propiedades antitumorales.

El ingenol fue autorizado en 2012 por las agencias reguladoras de EEUU y Europa (FDA y EMA, respectivamente) para el tratamiento de la queratosis actínica, una lesión de la piel que se considera precursora del cáncer cutáneo. El laboratorio que fabrica el producto bajo el nombre comercial de Picato -la firma danesa Leo Pharma- ha colaborado con el Instituto de Investigación Scripps (en La Jolla, California, EEUU), para poder imitar sintéticamente el proceso usando química orgánica.

...

España hace tratable un tipo de 'precáncer' silencioso ... Mieloma Multiple .

Se suele detectar por casualidad: un chequeo laboral, un análisis rutinario, una prueba para ver cómo se está controlando la diabetes o el colesterol… Y de repente, un dato llama la atención del médico: la inmunoglobulina, una proteína monoclonal, está sospechosamente alta. No sucede nada más. El paciente se encuentra bien y el médico sólo le puede decir una cosa: que espere.

La enfermedad que afecta a las personas que cumplen éste y otros criterios biológicos se llama mieloma múltiple asintomático y tiene un riesgo de transformarse en cáncer de un 10% al año. Es decir, la mitad de las personas que se encuentran con ese análisis anómalo acabará desarrollando un mieloma múltiple sintomático en cinco años.

Ahora, un grupo de investigadores españoles liderados por el jefe del servicio de Hematología del Hospital de Salamanca, Jesús San Miguel, ha conseguido un doble hito. Por una parte han confirmado que existe un subgrupo entre estos pacientes cuyo riesgo de contraer la enfermedad es muy elevado (del 50% en sólo dos años). Por otra, quizás lo más importante, que dicho subgrupo -que representa alrededor del 40% del total- se puede beneficiar de una terapia combinada que hace que su riesgo de progresar a cáncer sea 5,6 veces menor que el de los afectados por su misma condición que cumplen con las guías clínicas actuales, la llamada espera vigilante.

...


Alzheimer . El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha despedido a un grupo de científicos que investigaban sobre el AD .

Los profesionales denuncian motivos "políticos e ideológicos" y apuntan como una de las causas de los despidos su asistencia a una manifestación en contra de los recortes en investigación. La protesta estaba convocada por el Movimiento Carta por la Ciencia, un colectivo que tiene el apoyo de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), CCOO, UGT y otras organizaciones.

Para el CIBIR, sin embargo, esa manifestación fue "ilegal por no estar debidamente autorizada". De hecho, la participación en ella es una de las causas que arguyó el pasado mes de enero el director gerente en funciones de la Fundación Rioja Salud, José María Corcuera, en la carta de despido que envió al investigador principal del grupo sobre alzheimer, Miguel Morales. "No éramos compatibles con su ideología, por eso nos han despedido", cuenta a Público.

...