25 febrero 2014

ASEBIO . Programa Científico de Biospain 2014 en el que participarán 10 sociedades científicas y médicas de toda España, con la presencia de investigadores nacionales e internacionales de siete países .

Biospain 2014 contará en su programa con la colaboración de 10 sociedades científicas y médicas

* La organización invitó al conjunto de sociedades científicas españolas a preparar propuestas de sesiones con el objetivo de enriquecer el programa del evento.

* Las diez sesiones seleccionadas –todas ellas con presencia internacional- contarán con la participación de investigadores de siete países.

* Para la selección de las propuestas se ha tenido en cuenta el interés de la temática para el sector empresarial, la relevancia científica y el impacto positivo de los contenidos en la marca España

Madrid, 25 de febrero de 2014.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), junto con la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Sanidade, coorganizan Biospain 2014 entre el 24 y el 26 de septiembre en Santiago de Compostela (A Coruña).

Este año, Biospain ha puesto en marcha una iniciativa pionera para la configuración de su programa científico -uno de los cinco módulos principales del evento-. La organización invitó el pasado mes de enero a las sociedades científicas y médicas más relevantes del país a proponer sesiones temáticas, que debían cumplir una serie de requisitos (interés sectorial, calidad científica o impacto positivo en la marca España, entre otros). El Comité Organizador de Biospain ha seleccionado finalmente las sesiones propuestas por 10 sociedades, todas ellas con presencia de investigadores internacionales de prestigio, procedentes de Canadá, EEUU, Holanda, Bélgica, Suiza, Brasil y Francia.

Las sociedades finalmente seleccionadas son: la Sociedad Española de Inmunología (SEI); la Asociación Española de Genética Humana (AEGH); la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM); la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC); Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF); la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV); la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC); la Sociedad Española de Virología (SEV); la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Los miembros de estas sociedades científicas tendrán un descuento de un 20% en las inscripciones de Biospain 2014.

Entre las temáticas que se van a abordar se encuentran: el futuro de la inmunoterapia; el impacto socioeconómico y sanitario de la secuenciación del genoma humano; posibilidades clínicas de la metabolómica, nuevas tecnologías de bioimagen; aplicaciones de la biotecnología en la ciencia y la industria forestal; avances en biotecnología vegetal con impacto en el sector agroalimentario; novedades en el diagnóstico y terapia de enfermedades infecciosas; uso de virus como herramientas de la biotecnología; diseño de microorganismos - biología sintética- con aplicaciones industriales; y biotecnología aplicada al área de las enfermedades digestivas.

BioSpain se celebra cada dos años y es el principal evento biotecnológico del sur de Europa -ocupa el 5º puesto en el ranking mundial del sector por número de reuniones de desarrollo de negocio-, El evento se estructura en una feria comercial, un área para reuniones privadas de negocio (partnering), un foro de inversores, sesiones de tendencias empresariales y sesiones científicas. Además el evento se completará en la edición 2014 con actividades diversas que involucren a estudiantes, buscadores de empleo, pacientes, consumidores, agricultores y otros colectivos de la sociedad civil.

A la sexta edición de BioSpain, que se celebró en Bilbao en 2012, asistieron 1.850 profesionales, tanto nacionales como extranjeros, un 32% más que en la edición del 2010. El área de exposición comercial, cuya superficie se incrementó un 50%, contó con un 29% más de expositores que en 2010, alcanzando los 217 stands. El 78% correspondía a empresas nacionales y el 22% restante a internacionales.

Según los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por la organización, cuatro de cada cinco asistentes a BioSpain 2012 aseguró haber identificado oportunidades reales de negocio en la feria.

En cuanto a la valoración general del evento, un 93% lo valoró positiva-mente y un 88% indicó que se cumplieron sus expectativas, siendo las posibilidades de networking que ofrece BioSpain el apartado más valorado de esta pasada edición. De hecho, el 97% de los asistentes a la edición de 2012 está valorando su participación para la próxima edición de BioSpain 2014.

PM01183 . First-in-human Phase I Study of Lurbinectedin (PM01183) in Patients with Advanced Solid Tumors .

Copyright © 2014, American Association for Cancer Research.




Elez ME1, Tabernero J, Geary DR, Macarulla T, Kang SP, Kahatt C, Soto-Matos Pita A, Fernandez-Teruel C, Siguero M, Cullell-Young M, Szyldergemajn S, Ratain MJ.



PURPOSE: Lurbinectedin (PM01183) binds covalently to DNA and has broad activity against tumor cell lines. This first-in-human phase I study evaluated dose-limiting toxicities (DLTs) and defined a phase II recommended dose (RD) for PM01183 as a 1-hour intravenous (i.v.) infusion every 3 weeks (q3wk). Experimental design: Thirty-one patients with advanced solid tumors received escalating doses of PM01183 following an accelerated titration design.


RESULTS: PM01183 was safely escalated over 200-fold, from 0.02 mg/m2 to 5.0 mg/m2. Dose-doubling was utilized, requiring 15 patients and 9 dose levels to identify DLT. The RD was 4.0 mg/m2, with one of 15 patients having DLT (grade 4 thrombocytopenia). Clearance was independent of body surface area; thus, a flat dose (FD) of 7.0 mg was used during expansion. Myelosuppression, mostly grade 4 neutropenia, occurred in 40% of patients but was transient and manageable, and none was febrile. All other toxicity was mild, and fatigue, nausea and vomiting were the most common at the RD. Pharmacokinetic parameters showed high interindividual variation, though linearity was observed. At or above the RD, the myelosuppressive effect was significantly associated with the area under the concentration-time curve (white blood cells, p=0.0007; absolute neutrophil count, p=0.016). A partial response was observed in one pancreatic adenocarcinoma patient at the RD.


CONCLUSION: A FD of 7.0 mg is the RD for PM01183 as a 1-hour infusion q3wk. This dose is tolerated and active. Severe neutropenia occurred at this dose, although it was transient and with no clinical consequences in this study.

Extirpación de ovarios reduce riesgo de cáncer .

By Por LAURAN NEERGAARD The Associated Press . WASHINGTON --


En el caso de las mujeres que tienen un gen cancerígeno, la extirpación de ovarios es una de las mejores medidas de protección que puedan tomar. Una nueva investigación señala que algunas se podrían beneficiar de la operación desde los 35 años de edad.

Las mujeres que heredan alguno de dos genes defectuosos BRCA corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario que otras mujeres, y a menor edad. La actriz Angelina Jolie apareció en las primeras planas de los diarios el año pasado cuando se hizo extirpar los dos senos sanos a fin de reducir su riesgo de cáncer.

El estudio publicado el lunes es el más extenso que trata de demostrar el poder de una operación para prevenir el cáncer de ovario en mujeres con esos casos. La cirugía no solo reduce su riesgo de padecer ya sea cáncer de ovario o de mama. Según el estudio, se calcula que también puede reducir el riesgo de muerte antes de los 70 años en un 77%.

El cáncer de ovario es particularmente mortífero y no hay manera de detectarlo prematuramente, tal como sucede con el cáncer de mama. Por lo tanto, durante muchos años, los médicos recomendaron a las mujeres portadoras del gen BRCA a que se sometan a la extirpación de sus ovarios entre los 35 y los 40 años, o cuando las mujeres hayan terminado de tener hijos.

El nuevo estudio sugiere que la operación, conocida como ovariotomía u ooforectomía, debería ser realizada distintamente de acuerdo al tipo de genes.
En los casos de mujeres portadores del gen de alto riesgo BRCA1, la posibilidad de que ya tuvieran cáncer de ovario se acrecentaba del 1,5% a los 35 años al 4% a los 40, dijo el director de la investigación, el doctor Steven Narod, de la Universidad de Toronto. Después de eso, el riesgo saltaba al 14% a los 50 años.

En contraste, los investigadores señalan que las portadoras del gen BRCA2 podrían postergar la cirugía hasta después de los 40 años. El estudio detectó solo un caso de una mujer menor de 50 años.

...

La Radioterapia ‘in situ’ tras extirpar el tumor de mama se revela efectiva .

Redacción. Barcelona
El Instituto IMOR (Instituto Médico de Onco-Radioterapia y Braquiterapia) ha realizado en idcsalud Clínica del Pilar su primer tratamiento de cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria dirigida con Intrabeam Sistema de Zeiss. Se trata de un innovador equipo de rayos X de baja energía. Esta intervención es la primera que se lleva a cabo en la Península Ibérica. Para tratar este tipo de tumor, esta técnica ya se ha realizado con anterioridad en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

La incorporación de este tratamiento en el Instituto IMOR supone un importante paso en su implantación en nuestro país. La radioterapia intraoperatoria dirigida con el sistema Intrabeam es una técnica novedosa en España aunque en diversos países europeos se utiliza de forma rutinaria. El grupo de investigación internacional Targit ha estudiado este método de administración de radioterapia para el cáncer de mama desde 1998 y los resultados del ensayo muestran que el número total de recurrencias es muy bajo.

Entre sus peculiaridades, respecto a otros tratamientos, destaca que la radiación se aplica de forma directa en el lecho tumoral, a tejido abierto, en el momento de la intervención quirúrgica después de extirpar el tumor. Así, presenta importantes ventajas en efectividad y precisión, permitiendo tratar con gran exactitud la zona ...

Grifols inicia la refinanciación de 3.732 millones de euros . Grifols también comunicó ayer a la CNMV el nombramiento de la consejera Belén Villalonga como presidenta del Comité de Auditoría .( Post by Celtia ) .

Grifols, el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda, que asciende a 3.732 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares). Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "este proceso concluirá la última semana de marzo".

En el mes de noviembre, Grifols anunció la adquisición de la unidad de diagnóstico de Novartis por un importe de 1.675 millones de dólares (1.250 millones de euros), lo que elevó el endeudamiento del grupo hasta los 5.000 millones de dólares. La operación se hizo efectiva en enero de este año, una vez Grifols recibió las autorizaciones de las autoridades reguladoras.

Desglose de la deuda

El pasivo de 3.732 millones se desglosa en 1.120 millones del nuevo crédito puente suscrito con Nomura, BBVA y Morgan Stanley; 821 millones de una emisión de bonos anterior, y unos 1.792 millones de deuda tradicional (senior).

Por otro lado, Grifols también comunicó ayer a la CNMV el nombramiento de la consejera Belén Villalonga como presidenta del Comité de Auditoría, una decisión aprobada en el consejo de administración del 21 de febrero

...