22 mayo 2012

Yondelis ,Actualización Fase III Lipo-Leyomiosarcomas que lleva a cabo Janssen en 82 Centros repartidos en EEUU,Australia,Brasil,Sud-Africa,N.Zelanda

A Randomized Controlled Study of YONDELIS (Trabectedin) or Dacarbazine for the Treatment of Advanced Liposarcoma or Leiomyosarcoma .

Los frutos contra viento y marea de la ciencia médica española . A pesar de que El gasto destinado a I+D ha bajado un 30 % desde el 2008 .

■Pese a los recortes económicos y las condiciones precarias, los científicos españoles contribuyen con importantes avances al desarrollo de la medicina.

■Los hallazgos en la lucha contra el sida, el cáncer y el Alzheimer han situado a la investigación nacional en primera línea.

■Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH.

■Salamanca investiga el proteoma humano en la lucha contra el cáncer.

Fuga de cerebros, recortes, sueldos bajos, contratos precarios... Las condiciones para la investigación en España no son precisamente ejemplares, y la cosa va a peor. De momento, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Gobierno del PP contemplan una reducción del 33,46% en el gasto destinado a I+D (Investigación y Desarrollo) e Innovación Civil, en lo que supone el último capítulo hasta ahora de un goteo a la baja que ha sido constante en los últimos años, también con gobiernos del PSOE.

Una de las principales víctimas de esta precariedad, consecuencia de la crisis económica, pero también de las prioridades de los distintos ejecutivos a la hora de hacerle frente, es, inevitablemente, la investigación sanitaria. Aunque los recortes presupuestarios no han sido tan espectaculares como en otras partidas, el gasto que destina el Estado a los distintos centros e instituciones españoles que trabajan para encontrar curas a las enfermedades más terribles y de las que menos sabemos aún, o para hacer mejores las vidas de quienes las padecen, no ha dejado de bajar en los últimos años. Desde 2008, casi un 30%.


En concreto, ese año se destinaron a Investigación Sanitaria un total de 417,2 millones de euros, que se quedaron en 369,7 en 2009, 332,4 en 2010 y 300 en 2011. Para 2012 se han previsto 293,4 millones. Y estamos hablando de una partida que incluye subvenciones a instituciones tan importantes como los centros nacionales de investigaciones oncológicas, cardiovasculares y neurológicas, o los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), consorcios que trabajan de manera coordinada en proyectos de bioingeniería y nanomedicina, en epidemiología y salud pública, en tratamientos para la diabetes, en obesidad y nutrición, enfermedades hepáticas y digestivas, salud mental, enfermedades raras...

Y, pese a todo, los científicos y médicos españoles siguen dando pasos adelante y aportando a la ciencia internacional importantes avances en numerosos programas punteros de lucha contra las enfermedades.

...

Bavituximab de Peregrine duplica la tasa de respuesta del paciente en un tipo de cáncer pulmonar .

Peregrine Pharmaceuticals ha informado que su medicamento experimental bavituximab más quimioterapia para cáncer no microcítico de pulmón de células duplicó las tasas de respuesta global frente a la quimioterapia sola en estadio intermedio de la enfermedad. También se observó una mejora del 50 por ciento en supervivencia libre de progresión y tendencias generales de supervivencia.

Así, el ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en fase IIb, evaluaba dos niveles de dosis de bavituximab más docetaxel frente a docetaxel más placebo (grupo control) en pacientes con la segunda línea de cáncer no microcítico de pulmón no microcítico (CPNM).

...

Tivantinib . Finaliza el reclutamiento de pacientes para el ensayo en cáncer de pulmón no microcítico .

Daiichi Sankyo y Arquéele han anunciado la finalización del reclutamiento de pacientes para el estudio en fase III que analiza el potencial de tivantinib, un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa del receptor c-MET en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

El estudio aleatorizado y doble ciego que analiza la terapia con tivantinib más erlotinib frente a placebo más erlotinib en pacientes que ya habían recibido tratamiento previo frente al cáncer de pulmón no microcítico.

En el estudio, de nombre MARQUEE, participan aproximadamente 1.000 pacientes procedentes de más de 200 centros de todo el mundo, entre ellos 25 españoles. El objetivo primario de este estudio es evaluar la supervivencia global en la "población por intención de tratar".

...

El cáncer ovárico puede confundirse con problemas gastrointestinales .

NVA237 de Novartis produjo en pacientes con EPOC una mejoría rápida y sostenida de la función pulmonar y un alivio de los síntomas según datos ...

... de un estudio de fase III de un año de duración.

- En el estudio GLOW2 NVA237 se mostró mejor que placebo y similar a tiotropio en régimen abierto para mejorar la función pulmonar y los síntomas de la EPOC, así como para reducir las exacerbaciones1,2,3.

- Los resultados demuestran que la administración de NVA237, una vez al día, produjo un inicio de acción rápido tras la primera dosis, broncodilatación sostenida durante 24 horas, y fue bien tolerado a lo largo de 52 semanas1.


- NVA237 se ha presentado para aprobación en la UE con el nombre de Seebri® Breezhaler® y se espera que sea presentado en EE.UU. en el 2014.

...

Cáncer de Colón . Descubierta otra terapia para enfermos de cáncer de colon grave y resistente .

Héctor G. Palmer, investigador del Instituto de Oncología de Vall d'Hebron, asegura que su compromiso es que los resultados lleguen a los pacientes lo antes posible .

...

Cáncer de Prostata . El PSA, sentenciado a muerte .

A comienzos de los años 90 se empezó a generalizar la realización de una prueba sanguínea entre la población masculina mayor de 50 años. Se trata de un análisis que mide la cantidad del antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la próstata, que había sido considerado un buen marcador tumoral. Sin embargo, años después de que muchos médicos, famosos y pacientes hayan promocionado esta prueba, parece que la evidencia científica muestra que se trata de un test poco útil y que, incluso, en muchas ocasiones genera más daños que beneficios. Esto es lo que afirma, en medio de un gran número de críticas, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF, sus siglas en inglés).

...