28 noviembre 2017

Hallan cómo superar las defensas del Cáncer para que sea «engullido» por los Macrófagos .

Hallan cómo Superar las Defensas del Cáncer para que sea «Engullido» por los Macrófagos .


Macrófagos (verde) atacando a las células tumoralesDesarrollados anticuerpos específicos que anulan las dos señales que portan las células tumorales para evitar ser fagocitadas por los Macrófagos .

R. I. // @abc_salud // MADRID // 27/11/2017 .

Los Macrófagos son las células especializadas del sistema inmune encargadas de eliminar a los ‘cuerpos extraños’ que campan por el organismo, ya sean foráneos –como sería un virus o una bacteria– o internos –caso de una célula cancerígena–. Y para ello, lo que hacen es ‘fagocitarlos’. O lo que es lo mismo, comérselos. El problema es que las células tumorales tienen mecanismos para defenderse y evitar ser engullidas. Concretamente, lo que hacen es portar en su superficie una proteína que, denominada, CD47, envía a los macrófagos un mensaje claro y contundente: ‘no me comas’. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues según los estudios llevados a cabo con modelos animales, utilizar un anticuerpo que bloquee esta CD47 para que los macrófagos puedan llevar a cabo su labor. Sin embargo, hay un problema añadido. Y es que como muestra una investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), las células cancerígenas cuentan con una segunda señal ‘no me comas’ para los macrófagos. La buena noticia es que, tal y como sucedía con la primera, ya han hallado la manera de ‘desactivarla’ y, así, facilitar que el sistema inmune pueda hacer frente a múltiples tipos de tumores.

Como explica Irving Weissman, director de esta investigación publicada en la revista «Nature Immunology», «el desarrollo de células cancerígenas desencadena la producción de moléculas de socorro que son reconocidas por los macrófagos. Sin embargo, los tumores agresivos expresan una señal en la forma de CD47 en sus superficies que dice ‘no me comas’. Y ahora, hemos identificado una nueva señal ‘no me comas’ y su receptor complementario en los macrófagos. Y asimismo, también hemos demostrado que podemos superar esta señal con anticuerpos específicos y restaurar la capacidad de los macrófagos para destruir a las células cancerígenas».

‘No me comas’

...

¿Qué podemos regalar a una persona con Alzheimer? .

La Fundación Pasqual Maragall ofrece consejos para elegir el obsequio más adecuado en cada fase de la enfermedad .

S.F. // 27/11/2017 .

El encendido de la ilumninación en las grandes ciudades ha marcado la cuenta atrás para el comienzo de la Navidad. Si a veces es complejo comprar un regalo a los seres queridos, más aún si el familiar padece Alzheimer

Para intentar facilitar esta tarea, la Fundación Pasqual Maragall ha elaborado una lista de recomendaciones y sugerencias para tener en cuenta a la hora de elegir un regalo para la persona afectada por esta enfermedad.

Aseguran que hay que ser conscientes de que no siempre es necesario buscar un regalo que se adapte a la persona afectada. Regalos comunes, como unas zapatillas, un batín, un fular o un complemento también pueden ser adecuados si, antes de escogerlos, se tienen en cuenta las posibles dificultades con las que la persona podría encontrarse al utilizarlos. Por ejemplo, eligiendo zapatos que pueda ponerse y quitarse con facilidad potenciaremos su autonomía a la hora de vestirse.

Si se piensa en objetos más específicos y particularmente adecuados para personas con esta enfermedad, la Fundación recomienda optar por regalos que sean significativos para ellas, es decir, que evoquen recuerdos o vivencias, o bien personalizarlos según sus preferencias o aficiones. Pueden ser, por ejemplo, regalos que incluyan fotografías, música o algún capricho para el paladar, como una caja de bombones o galletas.

Otra posibilidad es hacer un regalo que favorezca la estimulación cognitiva, siempre de manera adaptada a cada fase de la enfermedad y ajustada a las capacidades que la persona aún preserva. «Esto es importante ya que, lamentablemente, las capacidades perdidas a causa del Alzheimer no son recuperables y pretender su mejora mediante técnicas de estimulación, o por insistencia, puede generar frustración, tanto a la persona afectada como a las de su alrededor», explica la doctora. Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta entidad propone algunos ejemplos de regalos adaptados a las diferentes fases de la enfermedad:

Fase leve

• Si el enfermo es aficionado a la lectura, se pueden regalar libros de temas que le interesen, sin que la trama sea excesivamente compleja. Si le gusta la música, se puede valorar regalarle algún dispositivo de MP3 de uso sencillo que incluya canciones de su época. También es una buena opción una cámara de fotos sencilla, materiales para pintar o utensilios de costura que les permitan mantener durante más tiempo sus aficiones.

...

El Tratamiento de algunos tipos de Cáncer puede Acelerar el Crecimiento del Tumor .

Radioterapia en el cáncer de próstataDurante el proceso de limpieza por el organismo de las células cancerígenas muertas se libera una proteína proinflamatoria que acelera la proliferación tumoral .

M. LÓPEZ // @abc_salud / MADRID // 28/11/2017 .

El objetivo de cualquier tratamiento frente al cáncer, ya sea la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia, es destruir las células tumorales. Un objetivo que, paradójicamente, puede tener un efecto contraproducente. Y es que en algunos tipos de cáncer, la eliminación por el organismo de las células cancerígenas moribundas o, directamente, muertas, acaba promoviendo el crecimiento del tumor. Y de una forma mucho más rápida. Así sucede, cuando menos, en el cáncer de próstata metastásico, en el que el tumor ha migrado para colonizar otros órganos. Entonces, ¿qué se puede hacer? ¿Debe dejar de combatirse un tumor que, de todas formas, acabará progresando? Pues, lógicamente, no. Pero lo que sí hay que hacer es evitar que la limpieza natural por el organismo sirva de combustible para la proliferación tumoral. Y ahora, investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.) podrían haber encontrado la clave para lograrlo.

Como explica Hernán Roca, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of Clinical Investigation», «los hallazgos de nuestro estudio pueden abrir la puerta al desarrollo de fármacos que, permitiendo la eliminación por el organismo de las células moribundas, bloqueen esta dañina aceleración del crecimiento del tumor».

...