11 septiembre 2015

Los " Insiders " se lanzan a una trepidante compra de acciones por tres millones .

Quesada Vargas /// 11 septiembre 2015 .

Los directivos aprovechan la caída en la BolsaEl desplome de un gran número de cotizaciones hasta mínimos del año mueve a la plana mayor de las empresas a hacer un ejercicio de confianza. “No recuerdo una oleada de compras como la actual en los últimos años. Nunca han apostado más ‘insiders’ por sus empresas como ahora”, asegura un veterano vendedor de bolsa. Sobre todo desde que el 24 de agosto el Ibex cayó un 5% por el desplome de los mercados asiáticos y las ventas masivas de los inversores por el temor a una desaceleración mucho mayor de lo esperado de la economía china y por extensión de la mundial, consejeros y directivos han enlazado compra tras compra.

En cues­tión de apenas quince días, los hom­bres fuertes de las em­presas es­pañolas tanto del Ibex como del mer­cado con­tinuo han com­prado ac­ciones por más de un mi­llón de euros en los mo­mentos más di­fí­ciles de sus res­pec­tivas com­pañías. Se trata de hacer una de­mos­tra­ción de con­fianza en las em­pre­sas, pero tam­bién de apro­ve­char unos pre­cios muy cas­ti­gados que en mu­chos casos han lle­vado las co­ti­za­ciones in­cluso por de­bajo del valor con­ta­ble.

“Creemos en nues­tros fun­da­men­ta­les, que es lo mismo que decir que con­si­de­ramos que la caída es exa­ge­rada. Estamos en mí­nimos del año sin que los re­sul­tados del primer se­mestre lo jus­ti­fi­quen. Los di­rec­tivos com­pran porque quieren mandar la señal de que no hay ra­zone para que las ventas con­ti­núen”, señalan en una de las em­presas cuya alta di­rec­ción ha es­tado más ac­tiva en la compra de ac­cio­nes.

Importa tanto la ca­lidad de las com­pras como la can­ti­dad. Los ‘insiders’ han in­ver­tido al­re­dedor de tres mi­llones de euros en sus pro­pias em­pre­sas. Pero lo más re­le­vante es que mu­chos de los pesos pe­sados del Ibex han dado un paso hacia ade­lante. Pero en nin­guna de las grandes em­presas del Ibex se han mo­vido más los di­ri­gentes que en Repsol. Con el pre­si­dente Antonio Brufau y el con­se­jero de­le­gado Josu Jon Imaz a la ca­beza, el equipo di­rec­tivo han in­ten­tando salir al res­cate del va­lor, hun­dido por el des­plome del precio del pe­tróleo y en má­ximos his­tó­ricos de apuestas ba­jista en el va­lor.

Brufau compró el 2 de sep­tiembre 81.900 ac­ciones a 12,24 euros (Repsol ha se­guido ba­jando hasta los 11,73 euros al cierre de la se­sión del mar­tes) con una in­ver­sión de un mi­llón de euros e Imaz pagó algo menos de la mitad por otras 40.000 ac­cio­nes. Además, el di­rector fi­nan­ciero ad­quirió 32.530 ac­ciones y la di­rec­tora ge­neral de Downstream del grupo, María Victoria Zingoni, otros 10.000 tí­tu­los. Y otro con­se­jero, Gonzalo Gortázar ad­quirió tam­bién 10.000 ac­cio­nes.

En el muy cas­ti­gado sector ban­cario la ac­ti­vidad ha sido tam­bién ex­tra­or­di­na­ria. El pri­mero en mo­verse fue el nuevo ‘country head’ de Banco Santander, Rami Aboukair. Compró 50.000 ac­ciones con una in­ver­sión total de 290.000 euros el 20 de agosto, justo antes del gran des­plome. Como otros di­rec­ti­vos, uno de los hom­bres de má­xima con­fianza de Ana Patricia Botín acu­mula mi­nus­va­lías la­tentes con estos úl­timos mo­vi­mien­tos. Compró a 5,8 euros por ac­ción y la ac­ción del banco cán­tabro ha caído hasta los 5,17 euros en una bolsa muy vo­látil y com­pleja en la que el sector fi­nan­ciero está siendo du­ra­mente cas­ti­gado.

Y muy es­pe­cial­mente en los úl­timos días Banco Sabadell, des­pués de que Credit Suisse re­ba­jara la se­mana pa­sada el precio ob­je­tivo de forma ra­dical desde los 2,85 hasta los 1,7 euros por ac­ción. El valor ha re­ci­bido una gran ava­lancha de papel que ha lleva la caída anual hasta cerca del 15%. Bajo mí­ni­mos, el con­se­jero di­rector ge­neral José Luis Negro compró 100.000 ac­ciones a 1,71 eu­ros. Una apuesta igua­lada por el con­se­jero de­le­gado Jaime Guardiola, que se ha hecho con la misma can­tidad de ac­ciones al mismo pre­cio.

...