04 mayo 2017

Europa Dará Aprobación Prioritaria al Nuevo Fármaco de PharmaMar ... Aplidin .

El Medicamento, Denominado Aplidin, está Indicado en el Tratamiento del Mieloma Múltiple .

PharmaMar
El Economista // ALBERTO VIGARIO // 4/05/2017 .

El nuevo fármaco oncológico que el laboratorio español PharmaMar tiene previsto sacar al mercado europeo a finales de año tendrá una aprobación prioritaria por las autoridades sanitarias de los países europeos.

El medicamento, denominado Aplidin, está indicado en el tratamiento del mieloma múltiple y la Agencia Europea del Medicamento considera que se trata de un medicamento huérfano, es decir, que su aprobación debe ser prioritaria, ya que va dirigido a un tipo de enfermedad que afecta a menos de cinco por cada 10.000 habitantes.

PharmaMar presentó la solicitud de autorización de comercialización para este medicamento en la Unión Europea a finales de 2016 y ahora ha recibido también la designación de medicamento huérfano por la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), que no pertenece a la Unión Europea.

La compañía ha indicado que la decisión de las autoridades suizas se ha basado, por un lado, en el reconocimiento como medicamento huérfano concedido tanto por la Comisión Europea como la FDA en el año 2004, y, por otro, en los datos proporcionados por PharmaMar a la agencia en relación a eficacia, seguridad, calidad del medicamento y prevalencia de la enfermedad. 

Esta autorización constituye un hito importante para el tratamiento del mieloma múltiple al reconocer que Aplidin, con su novedoso mecanismo de acción, podría convertirse en una alternativa terapéutica, explica Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.

Esta designación otorga al promotor una serie de incentivos de aprobación y ventajas fiscales en los países donde se comercializa.

Luis Paz-Ares obtiene el Premio de Oncología Ramiro Carregal . Es uno de los Responsables del Ensayo de Fase III con PM1183 Pulmón .

Los Integrantes del Jurado destacaron su contribución en los avances sobre el Cáncer de Pulmón .

Resultado de imagen de Luis Paz-AresA. GERPE RIBEIRA / LA VOZ 04/05/2017 .

El sexto Premio de Oncología Ramiro Carregal, un galardón consolidado nacional e internacionalmente como uno de los más significativos de su ámbito, ha recaído en esta ocasión en un investigador gallego, Luis Paz-Ares Rodríguez, nacido en Vilagarcía y que, actualmente, ejerce como jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.El doctor recogerá su premio, dotado con 15.000 euros y un diploma acreditativo, en una gala que se celebrará próximamente en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.Brillante carreraLa candidatura de Luis Paz-Ares Rodríguez para optar al premio fue presentada por el doctor Hernán Cortés-Funes, quien destacó su «brillante carrera asistencial, académica y gestora».

Estos reconocimientos fueron tenidos en cuenta por el jurado, cuyo presidente ejecutivo, Rafael López, aseguró que el distinguido es un médico de reconocido prestigio internacional «cuyo trabajo ha contribuido significativamente en el campo de la oncología, especialmente en el cáncer de pulmón».Los integrantes del tribunal, el catedrático en Farmacología en la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, Manuel Freire-Garabal; Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva; Antonio Couto, que ejerció el voto delegado de Rafael Silva, director de relaciones institucionales de HM Hospitales en Galicia; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño; el doctor Rafael López, presidente ejecutivo, y el presidente de honor, Ramiro Carregal, también tuvieron en cuenta su labor en el desarrollo del servicio del Hospital 12 de Octubre, donde Paz-Ares desarrolló la primera unidad española de estudios de fase.

...

Esperma, el Nuevo Aliado contra el Cáncer Femenino .

Esperma, el nuevo aliado contra el cáncer femeninoNo, no se trata del dilema de si el semen o el sexo oral es causa o solución contra los tumores. Se trata de un novedoso sistema, aún en fases de estudio, que se vale del esperma para mejorar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer. Suena a brujería medieval, pero hay científicos que han experimentado para concluir que quizá la mejor herramienta contra la enfermedad se encuentra dentro de nosotros; bueno... de ellos.

Jorge Loser // MAY 04 / 2017 .

Pueden pensar que están en la sección de sexo de Gonzoo, pero no. Esto no es ninguna de las fantasías de Sara Gil. Aunque la cosa vaya de fluidos, no hay nada sexual relacionado con el tema, salvo esos pequeños nadadores que además de correr y ser capaces de hacer bebés tienen otras habilidades hasta ahora inéditas. Llevar cromosomas es una tarea ardua, para la que están programados en su corta existencia, pero lo que aún nadie les había tenido en cuenta es para ayudar en la lucha contra el cáncer, y también otras enfermedades. Al menos, esa es la bizarra posibilidad que sostiene un pequeño grupo de científicos alemanes.

Antes de sorprendernos con su propuesta, hay que tener en cuenta que el caballo de batalla más problemático en la biología del cáncer, a día de hoy, es la dosificación de agentes contra las células cancerosas sin llegar dañar las células sanas. No olvidemos que, al fin y al cabo, los tumores también son células vivas, y nuestras, con lo que la diferenciación es extremadamente complicada. En los últimos avances, las vesículas microscópicas llamadas liposomas han sido capaces de lograrlo, pero todavía sin poder alcanzarse el nivel de poder llegar a tratar toda una enfermedad.

Los investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresden (Alemania) afirman haber encontrado una forma de transformar los espermatozoides en una especie de “misiles de medicamentos” que pueden atacar células cancerígenas del cuello uterino de una mujer, lo que al parecer es bastante difícil de realizar con medicamentos en métodos convencionales. En sus investigaciones más recientes, inyectaron células espermáticas con fármacos contra el cáncer y consiguieron cubrir sus cabezas con una delgada capa de nanomaterial de hierro alrededor. Es todo un sistema de entrega de carga con espermatozoides híbridos. Mediante el remojo de espermatozoides en un fármaco de quimioterapia común que se absorbe en la región de la cabeza de los espermatozoides, y posteriormente hacer una impresión 3D de cuatro brazos flexibles mediante nanolitografía.

...

Fundación ACE crea primera unidad para diagnóstico precoz Alzheimer en España .

Resultado de imagenEFE // JUEVES, 4 DE MAYO DEL 2017 .

La Fundación ACE ha creado la primera unidad en España de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, a la que destinará los fondos que se recaudarán con la II Noche del Alzheimer, que se celebrará el próximo verano en el Festival Castell de Peralada (Girona).

La doctora Mercè Boada, directora médica y fundadora de la Fundación AC, e Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual se celebrará la II Noche del Alzheimer en el marco del Festival Castell de Peralada.

Los asistentes a la II Noche del Alzheimer, que se celebrará el 28 de julio, podrán contemplar la representación del ballet "La Bella y la Bestia", que llega por primera vez a Cataluña de la mano del coreógrafo francés Thierry Malandain.

La representación del ballet se acompañará con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, una cena y también con un encuentro con los bailarines y el equipo de "La Bella y la Bestia", por un precio de 250 euros, con una fila 0 a partir de 100 euros.

En la primera Noche del Alzheimer se recaudaron unos 28.000 euros que se destinaron al proyecto NORFACE de la Fundación ACE, de detección precoz de la enfermedad, que se ha aplicado a un total de 3.930 pacientes.

En la edición del próximo verano, las fundaciones ACE y Castell de Peralada aspiran a que 150 personas asistan a la cena, con lo que se espera incrementar en, al menos, unos diez mil euros la recaudación del año pasado.

...

Aplidin® Ha sido Designado por la SWISMEDIC como Medicamento Huerfano en Suiza ... lo que le Proporciona Incentivos varios ... Una Revisón Prioritaria por parte de la Swismedic y ... Exclusividad de Mercado .

La Designación de Plitidepsina como Medicamento Huérfano es un Gran Hito al Reconocer que podría convertirse en Alternativa Terapéutica ...

Aplidin® Receives Orphan Drug Status for the Treatment of Multiple Myeloma in Switzerland.


Resultado de imagen de pharmamar
*.-  Pharma Mar S.A. submitted the Marketing Authorisation Application in the European Union at the end of 2016 .


Madrid, May 4 th , 2017.

PharmaMar (PHM:MSE) announces that Aplidin® has been received the status of orphan drug by the Swiss Agency for Therapeutic Products (Swissmedic) for the treatment of patients with multiple myeloma.

This decision has been based, on the one hand, for the recognition as an orphan drug granted by the European Commission, as by the Food and Drug Administration (FDA) in 2004, and, on the other hand, by the data provided to the agency relating to efficacy, safety, quality of the drug and prevalence of the disease.

“This authorisation is an important milestone in the treatment of multiple myeloma, recognizing that Aplidin®, with its novel mechanism of action, could become a therapeutic alternative”, explains Luis Mora, Managing Director of the Oncology Business Unit at PharmaMar.

Orphan drug designation in the European Union and Switzerland is given to compounds that are developed for the treatment of diseases that affect 5 out of every 100,000 inhabitants. This designation provides the sponsor with a series of incentives, amongst which are included the possibility of a priority review by Swissmedic, the competent authority in Switzerland.

************************
Sobre Aplidin® :



Aplidin®, la última Esperanza contra el Mieloma Múltiple desarrollada por PharmaMar La Farmacéutica Española ha desarrollado este Fármaco, testado en 255 pacientes .
María Vitoria Mateos, hematóloga del Hospital Clínico de Salamanca en un momento de la entrevista con ABC
ABC // Abril 2016 .


Aplidin es un medicamento de origen marino contra el mieloma múltiple descubierto por PharmaMar. 


La Doctora María Victoria Mateos, Hematóloga del Hospital Clínico de Salamanca, entrevistada recientemente por este medio de comunicación, ha sido la investigadora principal del estudio de registro ADMYRE. Esta especialista forma parte del grupo de expertos que ha ensayado el nuevo medicamento y en el que han participado 255 pacientes con esta enfermedad de 83 centros médicos de 19 países. Mateos explicaba en esta entrevista cómo el nuevo fármaco suponía una nueva esperanza en el tratamiento de este cáncer de la sangre al comprobar cómo en el grupo de enfermos tratados con Aplidin se reducía en un 35 por ciento el riesgo de morir o de que la enfermedad progresara. «Tenemos un mensaje esperanzador porque podemos considerar que será un nuevo medicamento que se podrá incorporar al arsenal terapéutico de nuestros pacientes con mieloma», afirmaba.

En vista de estos buenos resultados, la compañía ya ha anunciado que solicitará a finales de año ( 2016 ) a la Agencia Europea del Medicamento la autorización para su comercialización, aunque cuenta con varios acuerdos de licencia de venta en el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán. Si se logra el visto bueno de la agencia europea, Aplidin sería el segundo fármaco antitumoral obtenido de un organismo marino que desarrolla PharmaMar, tras su famoso medicamento Yondelis, ambos desarrollados a partir de compuestos marinos.