12 diciembre 2013

Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center . Grifols y la Fundación ACE ponen en marcha un centro pionero de investigación en Alzheimer . Despues de Navidad se iniciara el ensayo clinico de la Vacuna de Grifols / Araclon ABVAC40 para el Tratamiento del Alzheimer .

La Vacuna y un Nuevo Test en Sangre para Diagnosticar la Enfermedad han sido Desarrollados por la empresa Araclon Biotech, que cuenta con la colaboración de la Fundación ACE (Alzheimer Centre Educacional) de Barcelona.

El doctor de Araclon Biotech Manuel Sarasa ha explicado que la vacuna se ha probado en animales y se pinchará al primer paciente después de Navidad.

Jueves, 12 de diciembre de 2013 .

Grifols y la Fundación ACE del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas pondrán en marcha en enero de 2014 en Barcelona un centro "pionero" de diagnóstico, tratamiento e investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Lo han avanzado este jueves en rueda de prensa el presidente de Grífols, Víctor Grifols, y la directora médica de la Fundació ACE, Mercè Boada, que han explicado que en el centro también se llevarán a cabo ensayos clínicos y se testará una vacuna contra el Alzheimer que ya ha sido probada con éxito en animales.

Bautizado como 'Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center', el nuevo centro estará situado en la avenida Carlos III de la capital catalana y servirá para tener a los pacientes "bien controlados y en un espacio confortable", teniendo en cuenta que se someterán a tratamientos clínicos complejos y largos, con procedimientos parecidos a la administración de la quimioterapia, ha dicho Boada.

"Estamos convencidos de que podremos detectar antes la enfermedad, de forma más simple y a un precio razonable", ha añadido, y ha concretado que el objetivo de la fundación es que el centro se convierta en un referente internacional en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer.

La construcción del centro es la culminación de diez años de colaboración entre Grifols y la Fundació ACE: "Para nosotros el Alzheimer era algo muy desconocido antes pero ahora estamos implicados de lleno", ha dicho Grifols.

Ha explicado que la compañía que lidera está ayudando económicamente a la Fundación ACE (ha pagado la construcción del centro) porque es "la líder mundial y la que más pacientes tiene".

El centro, de 1.800 metros cuadrados, está dividido en dos grandes áreas: una unidad de diagnóstico y otra de ensayos clínicos e investigación en la que ee realizarán tratamientos ambulatorios, sin necesidad de ingresar a los pacientes.

OMS : La incidencia del cáncer de mama aumentó un 20 % entre 2008 y 2012, con 1,67 millones de nuevos casos diagnosticados el año pasado .

La mortalidad de este tipo de cáncer se incrementó en esos cuatro años un 14 %, con un total de 522.000 muertes en 2012, aunque es aún la quinta causa de muerte por la enfermedad, según los últimos datos divulgados hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, entre mujeres el de mama es el tipo de cáncer más mortífero en el mundo en desarrollo (324.000 muertes en 2012) y el segundo que más muertes provocó en los países desarrollados (198.000), sólo detrás del cáncer de pulmón.

"A medida que avanzan, los países en desarrollo experimentan cambios en el estilo de vida que aumentan la incidencia de la enfermedad, mientas que los avances médicos no llegan a tiempo a las mujeres de esas regiones", explicó David Forman, presidente del servicio de información de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), que depende de la OMS.

Entre los cambios de estilo de vida con incidencia sobre el cáncer de mama, Forman destacó "la dieta, cambios hormonales y nuevas pautas reproductivas", ya que las mujeres tienen ahora menos hijos, más tarde y los amamantan durante menos tiempo.

...

Carlos Cruchaga y su equipo Han Identificado Variantes Genéticas que doblan el riesgo de Alzheimer .

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha constatado la relación de un nuevo gen -PLD3- con el alzheimer y ha identificado en el mismo tres variantes genéticas que aumentan al doble el riesgo a desarrollar esta enfermedad, lo que abre la puerta a probar nuevas terapias.

Los resultados de este trabajo, liderado por el navarro Carlos Cruchaga, investigador en la actualidad de la Universidad de Washington (San Luis), se publican en la revista Nature.

El alzheimer es una enfermedad que no tiene curación y durante las dos últimas décadas se han identificado variantes genéticas comunes que aumentan el riesgo a desarrollarla, pero éstas sólo explican una parte de los casos, ha manifestado Cruchaga.

Además, en la mayoría de los casos, éstas no están claramente ligadas a un gen, por lo que no se sabe cuál es el mecanismo por el cual esas variantes aumentan el riesgo a padecer Alzheimer, ha señalado a Efe vía correo electrónico este bioquímico.

Por eso, "la importancia de este nuevo estudio es la identificación de tres raras variantes genéticas que incrementan el riesgo de alzheimer y que están todas en el gen PLD3".

...

Bruselas multa a Johnson & Johnson y Novartis por obstaculizar un fármaco para pacientes de cáncer . ( Post by Celtia ) .

Ambas compañías pactaron retrasar la entrada del genérico en el mercado holandés para mantener precios más elevados .

La Comisión Europea ha atizado un duro revés a Johnson & Johnson y Novartis. Bruselas ha multado a estas compañías por obstaculizar la entrada de un medicamento genérico que se usa para pacientes de cáncer en Holanda.

Johnson & Johnson ha salido peor parada y tendrá que hacer frente a una sanción de 10,8 millones de euros, mientras Novartis tendrá que atender a otra de 5,5 millones de euros.

Evitar competencias más baratas

Los hechos se remontan a 2005. Johnson & Johnson era el fabricante del analgésico fentanilo, pero la patente que le permitía vender en los Países Bajos expiró. Entonces, la firma norteamericana se alió con la filial holandesa de Novartis, Sandoz, para evitar que lanzara un fármaco genérico del fentalino y mantener así el control del mercado con precios más elevados.

Sandoz había ya producido los envases necesarios de su producto que competiría, sobre todo en coste, con el de Johnson & Johnson. Sin embargo, al final la compañía del grupo Novartis cedió a cambio de cobrar mensualmente cantidades superiores a las que habría obtenido si hubiera sacado a la venta su genérico.

“Johnson & Johnson ha pagado a Novartis por retrasar la entrada en el mercado de un analgésico privado”, señala el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

...

Randy Schekman ( Premio Nobel de Medicina 2013 ) : Nunca más publicaré en Nature o Science . ( Post by Celtia ) .

*.- Randy Schekman pide el boicot para las grandes revistas -

*.- Considera que priman más el impacto que la calidad .

"Son como diseñadores de moda o la cultura del bonus de Wall Street". La comparación puede parecer soreprendente refiriéndose a la elite de las revistas científicas, pero eso es lo que ha hecho el Nobel de Medicina 2013 Randy Schekman, que ha declarado el boicot a publicaciones como Nature, Science o Cell por el daño que a su juicio le están haciendo a la ciencia.

En un artículo publicado en el diario británico The Guardian coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Nobel en Estocolomo, Schekman ha lanzado un duro alegato contra la política de publicación de estas revistas, las más prestigiosas de su campo, porque considera que priman más el impacto que puedan tener los estudios que recogen que su propia calidad.

...

Omeprazol , su Consumo en Demasía produce Demencia y Anemia . ( Post by Celtia ) .

Cuando los médicos los recetan, no suelen prolongar por demasiado tiempo el uso de omeprazol y otros protectores gástricos o antiulserosos, ya que puede provocar efectos no deseados. Sin embargo, son muchos quienes se automedican y desconocen que estos fármacos, consumidos en exceso, son capaces de llevar a un déficit de vitamina B12, lo que puede derivar en demencias, daño neurológico y anemias.
Así lo indicó un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, que revela que las personas que tomaron diariamente inhibidores de la bomba de prontones (como el omeprazol o el exomeprazol) durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan extenso .

...

Biolatam cierra sus puertas con más de 700 asistentes y 850 reuniones de desarrollo de negocio .