16 abril 2016

Zika . En Estados Unidos, cada vez hay más temor por la expansión de la epidemia .

14/4/16, 11:29h. WASHINGTON

Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades insisten con los efectos neuronales vinculados a la enfermedad, cada vez más extendidos. “Este virus parece más grave de lo que se pensó”, alertan.

El gobierno pide unos 1.900 millones de dólares para desarrollar vacunas y controlar el mosquito transmisor.

Cuanto más se sabe del zika, más temor inspira la enfermedad que se ha propagado por América Latina y el Caribe, según las autoridades sanitarias estadounidenses, que están pidiendo más dinero para el control del mosquito y la búsqueda de vacunas y tratamientos.

Los científicos creen que el virus causa efectos devastadores en los cerebros de los fetos si las mujeres contraen la enfermedad durante el embarazo.

...

PharmaMar consigue el Cuarto cierre Semanal Consecutivo al Alza ... en lo que va de año se situa ya en Terreno Positivo con un Alza del 15 % .

L. DÍAZ / MADRID / El Global // Viernes, 15 de abril de 2016 .

El sector farmacéutico mantuvo el comportamiento alcista de la semana anterior: de los valores que integran el Índice Global 15 cerraron en positivo frente a 11 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Pharmamar del 8,5 por ciento mientras que por el lado bajista tanto Grifols como Pfizer retrocedieron un 2,9 por ciento.


El Índice Global se anotó una subida del 0,7 por ciento, comportamiento peor que el de la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador ha reducido su pérdida al 6,4 por ciento, evolución que compara mal con la de la media de las bolsas.

...



Omeprazol puede dañar el Riñón . Post by Celtia .

Resultado de imagen de omeprazolTras cinco años de seguimiento, los investigadores dirigidos por Yan Xie -de la Universidad de Washington (EEUU)- observaron que los pacientes que consumían omeprazol tenían hasta un 96% más de riesgo de desarrollar fallo renal que los usuarios de los otros antiácidos, y un 28% más de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica.

Un estudio corrobora problemas renales derivados de su uso prolongadoLos otros riesgos detectados por el abuso crónico de omeprazol .

MARÍA VALERIO // Madrid // 15/04/2016 .

El omeprazol es el fármaco genérico más prescrito en España, con más de 54 millones de envases vendidos en 2013 según datos del propio Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hace algún tiempo que los médicos vienen alertando del alegre consumo que se hace de este medicamento que no está exento de riesgos. La última de estas advertencias procede de un trabajo estadounidense que relaciona su consumo a largo plazo con problemas serios de riñón.Este medicamento de la familia de los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) funciona reduciendo la cantidad de ácidos gástricos que produce el estómago. Este blockbuster se emplea para aliviar síntomas como la acidez o el reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato y también para prevenir las hemorragias gastrointestinales que pueden causar algunos antiinflamatorios.

Un estudio que acaba de publicar la revista Journal of the American Society of Nephrology advierte de que este compuesto, sobre todo cuando se toma prolongado en el tiempo, puede ocasionar una reducción en la función renal, enfermedad renal crónica y fallo renal grave.Para extraer estas conclusiones, con importantes consecuencias de salud pública, como ellos mismos alertan, los investigadores analizaron los datos de casi 200.000 pacientes de la base de datos de veteranos del ejército de EEUU (Vterenas Affairs). De ellos, 173.000 eran consumidores de omeprazol u otros IBP y los 20.000 restantes se medicacaban con otro tipo de antiácidos, los bloqueadores H2 del receptor de la histamina (como ranitidina o nizatidina).

...

Un Tumor de laTtiroides no es Cáncer .

NUEVA YORK, 15 de abril.- 
Un grupo internacional de médicos concluyó hace unos días que un tipo de tumor que era clasificado como cáncer, en realidad no es un cáncer y no se debe considerar como una amenaza. El estudio se publicó en la revista JAMA de Oncología, y se espera que miles de paciente en todo el mundo se beneficien de este descubrimiento, evitando la extirpación de miles de tiroides, tratamientos con yodo radiactivo y revisiones médicas por el resto de sus vidas.

(Foto Yuri E. Nikiforov, MD, PhD)

El tumor, que dejó de ser considerado como cancerígeno, es un pequeño bulto en la tiroides que está completamente rodeado por una cápsula de tejido fibroso. Aunque el núcleo se ve como un cáncer, las células no han salido de su cápsula, y según los expertos, la cirugía para extirparlo, seguida de un tratamiento con yodo radiactivo, es innecesario y perjudicial.

Anteriormente, el tumor se conocía como “Carcinoma papilar de tiroides con encapsulado folicular”, ahora se le conocerá como “Neoplasma folicular tiroideo no-invasivo con núcleo con características papilares”.

Aunque se ha hecho oficial hace unos días, desde hace muchos años algunos médicos han abogado por una reclasificación de varias lesiones consideradas como cáncer: en tiroides, mama y próstata, entre otros. Sin embargo el análisis y la reclasificación de estos tumores ha sido un proceso largo y con pocos resultados benéficos para los pacientes.

Los resultados de este estudio podrían abrir nuevas puertas para reconsiderar y reclasificar tumores en otras partes del cuerpo, ya sea lesiones en la mama en la próstata. Lo primero es empezar a cambiar el nombre de estas lesiones, porque al contener la palabra cáncer o carcinoma, inmediatamente el tratamiento es mucho más agresivo. (vitonica.com.mx / The New York Times)

Investigan influencia de la médula ósea en tumores .

investigadores-ipn-notimex-635.jpgNOTIMEX - 15/04/2016 .

La investigación se lleva a cabo en el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México

Un grupo de especialistas realiza una investigación en torno a cómo las células de la médula ósea favorecen el desarrollo y crecimiento de tumores, con lo que se busca postular los posibles blancos terapéuticos que eviten el progreso de la neoplasia. En la etapa de crecimiento de un tumor las células tumorales secretan sustancias, las cuales atraen las células de la médula ósea, que se encuentran en los huesos y forman la sangre, explicó el líder del proyecto, Rodolfo Daniel Cervantes Villagrana.

Estas células de la médula ósea son atraídas hacia el tumor, no para atacarlo, ya que evidencias científicas apuntan a que contribuyen en su desarrollo y crecimiento, comentó el también maestro en neurofarmacología.

...