20 agosto 2013

Alzheimer . El cobre dispara y potencia la enfermedad . La carne roja, así como los cereales y las legumbres, son alimentos ricos en cobre.

Los científicos no dejan de buscar el modo de combatir al Alzheimer. Desde hace décadas, tratan de desentrañar las claves de esta enfermedad neurodegenerativa que borra la mente de quien la sufre. Y eso supone localizar tanto a los culpables del trastorno, como a sus inductores, los agentes que favorecen su aparición.

Aunque sus datos aún son preliminares, una investigación acaba de señalar a uno de estos posibles 'colaboradores' del Alzheimer. Según su trabajo, el cobre, un mineral presente en múltiples alimentos y clave para el desarrollo de distintos procesos fisiológicos, podría ser un importante 'ayudante' de la enfermedad ya que su acumulación en el cerebro favorece la consolidación de las placas características de la enfermedad.

"A lo largo del tiempo, el efecto acumulativo del cobre daña los sistemas por los cuales el cerebro puede retirar la proteína beta amiloide [...]. Y este daño es uno de los factores clave que hacen que la proteína se acumule en el cerebro ", explican en una nota de prensa los autores del trabajo, miembros de la Universidad de Rochester (EEUU).

...

Próstata . Test con azúcar ayudaría a hallar tumor de próstata .

Una nueva tecnología en imágenes podría permitir que las manifestaciones de un azúcar en el cuerpo le digan al médico si un hombre tiene cáncer de próstata y si la quimioterapia o radioterapia es necesaria, o basta con una cirugía.

Esta tecnología fue desarrollada por científicos de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, y sus resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine .

La técnica. Este nuevo método utiliza un compuesto llamado piruvato, que se crea cuando la glucosa se descompone en el cuerpo y, en condiciones normales, les da energía a las células.

En las personas con cáncer, el piruvato se convierte en otro compuesto llamado lactato.

...