07 mayo 2015

PharmaMar, Comprometida con las Pacientes y con la Investigación para Avanzar en esta Enfermedad, Celebra el “IV Foro Cáncer de Ovario : Tratamiento de la Recaída” .

*.- El día 8 de mayo se celebra el día Mundial del Cáncer de Ovario. En esta fecha tan señalada, PharmaMar, bajo el auspicio de GEICO, celebra en Córdoba el IV Foro en cáncer de ovario, donde los mejores oncólogos especialistas del país se reúnen para abordar los avances en el tratamiento de esta enfermedad.

*.- PharmaMar, compañía biofarmacéutica española, está a la cabeza de la investigación en cáncer de ovario. No sólo ha sido responsable del descubrimiento de trabectedina y de su desarrollo clínico, sino que continúa la investigación de nuevas moléculas que podrían cambiar el desarrollo de esta patología.

Córdoba, 7 de mayo de 2015: En un día tan señalado para las pacientes de cáncer de ovario, PharmaMar se suma a esa “única voz” que recorre el mundo para apoyar a las pacientes que sufren este tipo de cáncer de baja incidencia y alta mortalidad. Lo hace celebrando en el Palacio de Congresos de Córdoba el “IV Foro de Cáncer de Ovario: Tratamiento de la recaída”.

Bajo la coordinación de la Dra. Maria Jesús Rubio, oncóloga médica especialista en cáncer ginecológico del Hospital Universitario de Córdoba, y con el auspicio de GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), se reúnen más de 90 especialistas de todo el país con el fin de poner en común su experiencia y los últimos avances terapéuticos para así mejorar el abordaje clínico de esta enfermedad.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se celebra para concienciar sobre la necesidad de un diagnóstico temprano, una investigación de calidad y las estrategias terapéuticas más adecuadas. El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y está caracterizado por un diagnóstico en etapa tardía ya que a menudo los síntomas son mal diagnosticados confundiéndose con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.

Esta enfermedad se cobra la vida de 140.000 mujeres de todo el mundo al año. Aunque inicialmente el 50% de las pacientes responden favorablemente a la cirugía y quimioterapia iniciales, en el 70% de los casos el cáncer reaparece. Estas recaídas hacen que sólo un 30% de las pacientes tengan una supervivencia superior a 5 años tras el diagnóstico. Por este motivo, la investigación de nuevas moléculas que puedan ser activas frente al cáncer de ovario recurrente es un trabajo fundamental con el que tanto PharmaMar como GEICO están altamente comprometidos.

Desde sus inicios, PharmaMar ha apostado por la investigación de fármacos innovadores para el tratamiento de tumores poco frecuentes que hasta ahora continúan representando tanto un reto clínico para los médicos como un reto personal para los pacientes. Trabectedina, una molécula descubierta en el tunicado marino Ecteinascidia turbinata gracias a las expediciones marinas de PharmaMar en busca de nuevos compuestos activos para tratar el cáncer, es uno de los fármacos disponibles en cáncer de ovario recurrente.

Actualmente y continuando con su compromiso con esta patología, PharmaMar investiga la actividad de la molécula lurbinectedina, que además de para el tratamiento del cáncer de ovario platino-resistente, se encuentra en diferentes fases de desarrollo clínico en otro tipo de tumores.

Este IV Foro de Cáncer de Ovario se centrará en el tratamiento de la recaída y las nuevas estrategias clínicas que puedan mejorar la calidad de vida y supervivencia de las pacientes. Un año más, gracias a la coordinación de la Dra. Mª Jesús Rubio del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el foro cuenta con los mayores expertos del país, como lo son la Dra. Ana Oaknin, que dirige la Unidad de Cáncer Ginecológico del Instituto Oncológico Baselga (IOB) y es médico especialista en la Unidad de Tumores Ginecológicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; el Dr. Andrés Poveda, Coordinador del Área Clínica de Oncología Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) o el Dr. Antonio González, Jefe de Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid.

En palabras de la Dra. Mª Jesús Rubio “El Foro en cáncer de Ovario que celebramos anualmente en Córdoba al que asisten expertos de todo el país, es un evento clave para nosotros, pues nos permite compartir experiencias, aprender de nuestros compañeros, actualizar conocimientos y así proporcionar las mejores opciones y tratamientos para nuestras pacientes”.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el cáncer de ovario, la filosofía y espíritu investigador e innovador de PharmaMar y GEICO, promueven el desarrollo de nuevas terapias esperanzadoras para estas pacientes.

Ahorro y Corporación : Las Caidas experimentadas , son exageradas, ya que no pensamos que este retraso sea un obstáculo a su Aprobación Final, por lo que Recomendamos los Niveles Actuales para Incrementar Posiciones.

Fernando de la Calle Verdú, Jefe del Dpto. Microbiología Marina I+D - Área de Drug Discovery.

P.J.: *.- PharmaMar seguramente absorvera a Zeltia y saldra a Cotizar en EEUU .

*.- Aqui en España solo se pone en valor cuando se consigue algún Hito , de ahi que el mercado practicamente solo tenga ojos para el Yondelis , yondelis y yondelis y de ahi no salen ... pero en EEUU todós los Fondos y Agencias contratan Medicos , Investigadores , Oncologos ... para que estos realizen estudios y analisis a fondo de las empresas Farmaceuticas y Biotecnologicas que alli cotizan .

*.- PharmaMar poseé una Muestroteca Única en el Mundo y Cuando salga a cotizar en EEUU ... tengamos por seguro que las 160.000 Moleculas Marinas que dispone PharmaMar habran sido evaluadas y valoradas ... asi como sus más de 1.800 Patentes .

*.- Innovadoras tecnologías como la metagenómica marina aplicada a la búsqueda de genes responsables del metabolismo secundario, como PKS y NRPS, sin necesidad de cultivar a sus dueños, va a jugar, con toda seguridad, una revolución en el descubrimiento de nuevos fármacos en un futuro ya muy cercano.

*.- Y por supuesto el PM01183 ... posible Blocbuster con todo lo que ello significa .

********************************************************************

Jornada de Biotecnologia en la Facultad de Química y Biología de Murcia .

Conferencia del 8 de Mayo :

“Biodiversidad y Biotecnología Marina como fuente de nuevos fármacos. La experiencia de PharmaMar”.

Dr. D. Fernando de la Calle Verdú, Jefe del Dpto. Microbiología Marina I+D - Área de Drug Discovery /// PharmaMar (Madrid).

La Utilización de Nuevas Herramientas Biotecnológicas ha Revolucionado el concepto de Biodiversidad Marina, entendida como Recursos Genéticos Marinos, permitiendo la posibilidad de aplicar innovadoras estrategias biotecnológicas para conseguir, entre otras aplicaciones, nuevas medicinas para salud humana.

La conferencia se basará en tres apartados:
- Descripción de las actividades de I+D de PharmaMar, compañía española dedicada a la identificación, desarrollo y comercialización de productos marinos para el tratamiento del cáncer, con el caso real del desarrollo de Yondelis, el primer fármaco europeo comercializado en oncología derivado de un metabolito marino.

- Identificación de genes microbianos de gran interés en medicina, como son NRPS (péptidos no ribosomales) y PKS (policétidos sintasas) y resultados actuales de cómo la ingeniería genética puede modificar estructuras para crear nuevos análogos.
- Estrategias de exploración genética para seleccionar los mejores microorganismos para Drug Discovery así como la caracterización de conjuntos de genes involucrados en la biosíntesis de metabolitos secundarios.

Una vez discutido el estado del arte de la biotecnología aplicada, identificando nuevas necesidades no cubiertas, se expondrán varios casos como nuevas “oportunidades de emprender” para crear conciencia de la aplicabilidad real de biotecnología en áreas de salud humana.

Lugar: Salón de Actos "Hermenegildo Lumeras de Castro".

Facultad de Química. Campus de Espinardo.

AstraZeneca . Admiten una Querella contra la Farmacéutica Acusándola de 'Estafa y Homicidio' .

Las acciones penales de la familia de Juan Santos Sierra, que murió en un ensayo clínico, incluyen a la compañía farmacéutica, la casa madre de Suecia como a la filial de España y su aseguradora, con sede en Gibraltar.

La compañía asegura que su muerte no se debió al sifalimumab, porque a él se le había dado placebo.

La familia de Juan Santos Sierra, que murió mientras participaba en un ensayo clínico de la sustancia sifalimumab para el lupus desarrollado por el laboratorio AstraZeneca, se ha querellado por estafa y homicidio imprudente contra la compañía farmacéutica, tanto la casa madre de Suecia como la filial de España y su aseguradora, con sede en Gibraltar. El juez ha admitido la querella, abriendo diligencias en una investigación que se extiende también a la Consejería de Salud y Política Sanitaria de Extremadura y al Hospital de Mérida en el que se realizaron los experimentos y donde Santos Sierra murió. Según los abogados, se trata de un caso inédito.

El médico que atendió a Juan señaló la relación entre el medicamento y la muerte
La familia considera que Juan sufrió una estafa. Cuando fue reclutado para el ensayo clínico, firmó un consentimiento que les hizo creer que iban a estar protegidos en caso de daños y/o fallecimiento. La peor de las opciones se materializó y Juan acabó muriendo.
Después de su fallecimiento no hubo autopsia para comprobar si había habido algún error en las dosis o no, pero el médico investigador que le atendió confirmó dos días después de su muerte que "no podemos asegurar que no tenga relación con el estudio por lo que señalamos su relación".
"Tratado con placebo"
En los cuatro días anteriores a la muerte de Juan, su familia asegura no haber recibido ninguna información sobre el grupo de experimentación en que se encontraba o si había sido tratado con placebo o con el medicamento en investigación, así como tampoco sobre las características del fármaco o la dosis suministrada. Sin embargo, los laboratorios suecos niegan en cualquier momento su responsabilidad, alegando que el paciente fue tratado con placebo y no con el sifalimumab, una sustancia de la que, según la defensa, se ha certificado al menos una muerte tras su uso. "AstraZeneca llevó a cabo un detallado proceso de investigación interno que constató la completa ausencia de relación de causalidad entre el citado fallecimiento y el medicamento experimental analizado (que no fue suministrado al paciente por estar recibiendo placebo) o la participación en el referido ensayo clínico, información y conclusiones que fueron oportunamente trasladadas a la familia y a sus representantes". Pese a estos argumentos, el juez ha visto pertinente iniciar la investigación.

La compañía no explica si es cierto que no se le practicó autopsia o por qué no se comunicó el fallecimiento a la Agencia Española de Medicamentos
Francisco Almodóvar, del Bufete Almodóvar & Jara, asegura que "nos querellamos porque consideramos que se ha producido un engaño a Juan y a su familia, en términos coloquiales un fraude científico o en términos jurídicos, una estafa. Los datos de seguridad del ensayo mejoraban a la hora de comunicarlos a la comunidad científica. No hubo autopsia para comprobar si había habido algún error en las dosis o no. En cuanto a la acusación de homicidio imprudente, el laboratorio ha comunicado en la literatura científica al menos un caso de fallecimiento causado por la sustancia en investigación. Así pues, ante la falta de autopsia, que deberían instar los querellados, es muy probable que altas dosis de sifalimumab fueran la causa de la muerte de Juan".

Otra violación de la legalidad, según los abogados de la familia, fue que el laboratorio no avisó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el deceso, algo obligatorio e inmediato. La familia considera que estos hechos son indicios suficientes de delito y por este motivo han decidido ir por la vía penal, seguramente por vez primera en España por estos motivos. En definitiva, argumentan los querellantes, "si Juan Santos hubiera sido informado adecuadamente sobre los procedimientos de seguridad reales del ensayo y las barreras informativas que los agentes que intervienen en la prueba están poniendo a su familia y supiera que con él no se activó ningún protocolo preparado para casos de emergencia como el suyo, seguramente, no hubiera participado en el experimento". Por tanto, concluyen, hubo engaño, que obligó a realizar una actuación a Juan que fue en detrimento de su salud y vida y en perjuicio de su familia a la hora de investigar las verdaderas causas de su muerte.

Desde AstraZeneca se ha rechazado responder a las preguntas de Vozpópuli sobre si es cierto que no se le practicó autpsia o por qué no se comunicó su fallecimiento a la Agencia Española de Medicamento.

"Sentimos mucho su fallecimiento"
En lugar de eso, los laboratorios de origen sueco se han expresado de la siguiente manera mediante un comunicado: "AstraZeneca España siente profundamente el fallecimiento de una persona y comprende el dolor de sus familiares. La compañía reitera que ha colaborado con los representantes de la familia y las autoridades correspondientes en todo momento y cuando se le ha requerido. Nuestros ensayos clínicos cumplen, en todos los aspectos que implica una investigación de esta naturaleza, los máximos principios científicos y éticos con el fin de minimizar cualquier tipo de riesgo para quienes forman parte de ellos. Nuestros estándares globales exigen salvaguardas muy estrictas para proteger a los participantes y garantizar que han manifestado su pleno consentimiento y han comprendido las implicaciones del proceso".

Una de cada dos personas será diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida . Seis cosas muy sencillas que deberías hacer si no quieres tener cáncer .

Según los expertos, alrededor de un tercio de los casos más comunes de esta enfermedad se pueden prevenir a través de :

*.- Una dieta sana .

*.- Algo de actividad física .

*.- Y manteneniendo un peso adecuado .

Alba Ramos Sanz // 06.05.2015 .

explica Anna Hodgekiss en el Daily Mail, “una de cada dos personas será diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida”. El aumento de la tasa de esta enfermedad en la sociedad se debe en gran medida a que vivimos más años, pero según los científicos el modo de vida y la mala alimentación que llevamos también influyen.

Además, se ha descubierto la relación entre el desarrollo de determinados tipos de cáncer en personas con obesidad o con un estilo de vida marcadamente sedentario. Para evitar el fatídico diagnóstico, es importante modificar nuestras costumbres y tratar de llevar una vida saludable. “De hecho, alrededor de un tercio de los casos más comunes se pueden prevenir a través de una dieta sana, algo de actividad física y manteniendo un peso adecuado”, comenta Hodgekiss.

Una nueva guía, elaborada por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, ha recogido algunos hábitos cotidianos que podrían ayudar a evitar la enfermedad. Siguiendo estos sencillos consejos puedes reducir el riesgo de padecerlo, y algunos son tan habituales que quizás lleves tiempo haciéndolos.

Limpiar la casa
AdvertisementSkip AdRemaining time: 00 secondsAsí es, algo tan mundano –y no siempre apetecible– como hacer las tareas del hogar puede ayudar a prevenir el cáncer. ¿Tener la casa limpia de gérmenes nos hace inmunes al desarrollo de la enfermedad? No, la cosa no va por si somos limpios o sucios, lo importante es estar en movimiento y mientras quitamos el polvo y fregamos los suelos lo estamos.

Según los investigadores, hacer algo de ejercicio habitualmente tiene un papel directo en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de intestino o el de mama. Los científicos todavía están investigando exactamente cómo puede la actividad física reducir el riesgo de desarrollar cáncer, pero los estudios muestran que practicarlo regularmente puede ayudar a mantener los niveles de hormonas saludables”, explica Hodgekiss.

...