11 junio 2013

Vaxira . Cubana lanzará Vacuna contra Cáncer de Pulmón el 14 de junio en Argentina .

El lanzamiento oficial de la segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada y registrada por autoridades sanitarias de Cuba, tendrá lugar el próximo 14 de junio en Buenos Aires, capital de Argentina, y el día 28 en la ciudad de Córdoba (centro argentino).

En 2008, Cuba registró la vacuna contra el cáncer pulmonar y ahora intenta comercializar el nuevo fármaco en Argentina gracias a una colaboración iniciada en 1994. En marzo pasado, la agencia regulatoria de Buenos Aires (capital argentina) aprobó el registro de Racotumomab.
Con este fármaco, Cuba espera transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda ser controlada por periodos prolongados, como la diabetes e hipertensión arterial.
La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) y desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) fue aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla caribeña entre los años 2008 y 2011, informó el diario cubano Granma.
Pese a que aún no se ha podido confirmar si esta vacuna representa una solución a la enfermedad, sí aumenta la esperanza de vida de los pacientes, al estimular el sistema inmune del cuerpo humano.
La vacuna contiene un antígeno llamado NgcGM3, que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales.

...

Comemos Veneno: "El Cáncer, la Infertilidad y la Diabetes son por la Comida" .

"El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península).

...

La transición de la agroindustria a la agroecología todavía es posible, explica Robin, pero aun existiendo la voluntad política necesaria para propiciar los cambios legislativos que la permitan, “llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”. Es por ello que urge, en primer lugar, limitar el uso de pesticidas y transgénicos. “España es el país más permisivo de la UE con el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y la comercialización de otras sustancias tóxicas, como el bisfenol A que en otros lugares como Francia está prohibido”.


...

Diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer .

Un estudio de adultos mayores con diabetes mellitus (DM) sugiere una asociación bidireccional entre eventos de hipoglucemia (glucosa baja) y la demencia, según un informe publicado en la edición online de 'JAMA Internal Medicine'. Hay una creciente evidencia de que la diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, y hay interés sobre si el tratamiento para la DM puede prevenir el deterioro cognitivo.


Cuando la glucosa en sangre se reduce a niveles bajos, la función cognitiva se deteriora y la hipoglucemia severa puede causar daño neuronal. Investigaciones anteriores sobre la posible asociación entre la hipoglucemia y el deterioro cognitivo han producido resultados contradictorios, tal y como escriben los autores en el fondo del estudio.

...

Cáncer de Próstata: El Tumor de la Vergüenza .

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, una enfermedad que afecta en Europa a 1 de cada 6 varones y que se calcula que cada año tiene una incidencia en España de 20.000 casos. Aun así este tipo de tumor es, en Europa, la segunda causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del de pulmón. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo, su tasa de curación alcanza el 80%.


Se trata de un tumor que apenas da síntomas, por lo que el diagnóstico resulta en muchas ocasiones muy complicado. Así lo reconoce Sofía Vivancos, del Hospital Universitario de Canarias: el principal reto del diagnóstico precoz del cáncer de próstata es que, en la mayor parte de los casos, se trata de una enfermedad silente, es decir, que no provoca síntomas reconocibles. «El cáncer de próstata comienza a dar sintomatología, normalmente, en una fase ya avanzada. Habitualmente, los pacientes suelen ser diagnosticados en las revisiones periódicas y por eso es tan importante la realización del cribado o screening a partir de los 40 años».

...