02 febrero 2016

PharmaMar y Specialised Therapeutics Asia Han Alcanzado un Acuerdo de Licencia y Comercialización para Aplidin que engloba a 12 Paises de la Zona . En Agosto pasado tambien se alcanzo un Acuerdo , en este caso con Specilised Therapeutics Australia , para Australia y Nueva Zelanda .



PharmaMar y Specialised Therapeutics Asia firman un acuerdo de licencia y comercialización para APLIDIN® (plitidepsina) para varios países de Asia  .

Madrid, 2 de febrero de 2016 –


PharmaMar (MSE:PHM) ha anunciado hoy un acuerdo de licencia con la farmacéutica Specialised Therapeutics Asia Pte, Ltd (STA), establecida en Singapur, para comercializar el compuesto antitumoral de origen marino APLIDIN® (plitidepsina) en tumores hematológicos en otros 12 países asiáticos: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Timor Oriental, Tailandia y Vietnam.

APLIDIN® (plitidepsina) es el segundo fármaco antitumoral obtenido de un organismo marino que desarrolla PharmaMar y que se encuentra en fase de desarrollo para el tratamiento de tumores hematológicos. 







Actualmente están en marcha varios ensayos en mieloma múltiple en recaída o refractario, como el ADMYRE de Fase III, y otro estudio de Fase II en linfoma de células T.

Plitidpesina cuenta con la designación de fármaco huérfano otorgada por las agencias regulatorias europea (EMA) y americana (FDA). 

Según palabras de José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, “para nosotros es una gran satisfacción alcanzar acuerdos con laboratorios como STA que nos permitan garantizar el acceso a plitidepsina a todos los pacientes que lo puedan necesitar. 

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de avanzar en el desarrollo de terapias innovadoras”. 

Por su parte, el Consejero Delegado de Specialised Therapeutics Asia, Carlo Montagner, ha explicado que “trabajamos con PharmaMar con el objetivo de asegurar que esta terapia esté disponible para pacientes con mieloma múltiple en regiones clave del sudeste asiático, así como en Australia y Nueva Zelanda, tan pronto como sea posible". 

“Asimismo –ha añadido- Aplidin® puede ser un fármaco altamente valioso como nueva opción terapéutica para tratar este tipo de cáncer. 

Mieloma múltiple sigue siendo una patología relativamente rara y es una enfermedad con una de las tasas de supervivencia más bajas en oncología”. 

Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago por adelantado por la firma del acuerdo, pagos recurrentes por ventas, y remuneraciones adicionales por 2 los hitos de ventas y regulatorios alcanzados por APLIDIN® (plitidepsina). 

PharmaMar conservará los derechos de producción en exclusiva y suministrará el producto a STA para su uso comercial en estos 12 países asiáticos.

 Sobre APLIDIN® (plitidepsina) Plitidepsina es un medicamento antitumoral de origen marino en fase de investigación obtenido de la ascidia Aplidium albicans. Se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína, lo que termina provocando la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis (muerte celular programada).

 Plitidepsina se encuentra actualmente en desarrollo clínico para tumores hematológicos, incluyendo un estudio de Fase III en mieloma múltiple en recaída o refractario, un ensayo de Fase Ib en mieloma múltiple en recaída o refractario con triple combinación de tratamiento con plitidepsina, bortezomib y dexametasona y un estudio de Fase II en linfoma de células T angioinmunoblástico en recaída o refractario. 

Plitidepsina ha recibido designación de fármaco huérfano por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food and Drud Administration (FDA). Sobre mieloma múltiple El mieloma múltiple es un tipo relativamente raro de cáncer de la sangre. 

Representa el 10% de todas las neoplasias hematológicas malignas y es causada por células plasmáticas malignas que se multiplican rápidamente .
 Las células plasmáticas normales son células blancas sanguíneas que forman parte del sistema inmune, se encuentran en la médula ósea y se encargan de producir los anticuerpos necesarios para combatir infecciones. 
Las células anormales producen un tipo de anticuerpo que se acumula y que no beneficia al organismo, lo que impide a las células normales que funcionen correctamente.

 Casi todos los pacientes con mieloma múltiple sufren un progreso de la enfermedad desde una etapa inicial asintomática hasta una etapa en la que la enfermedad se ha establecido. 

En 2015, 26.850 nuevos casos serán diagnosticados en los EE.UU., y cerca de 11.200 personas morirán a causa de esta enfermedad .

 En Europa, habrá de 4,5 a 6 personas de cada 100.000 diagnosticadas al año .

 Sobre PharmaMar PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, líder mundial en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos antitumorales de origen marino. 

PharmaMar tiene una importante cartera preclínica de compuestos y un potente programa de I+D.

 La compañía desarrolla y comercializa YONDELIS® en Europa y dispone de otros tres compuestos en desarrollo clínico para tumores sólidos y hematológicos: plitidepsina, PM1183 y PM184. 

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica global con presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Bélgica y EE.UU. 

PharmaMar también tiene la participación mayoritaria de otras compañías: GENOMICA, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y dos empresas del sector químico, Zelnova Zeltia y Xylazel. 

Para más información, visite nuestra web: www.pharmamar.com 

Sobre Specialized Therapeutics Asia Pte Ltd Specialised Therapeutics Asia Pte, Ltd (STA) es una compañía biofarmacéutica internacional que proporciona terapias pioneras e innovadoras a las personas que viven tanto en el sudeste de Asia como en Australia y Nueva Zelanda.

 La compañía es una filial de Specialised Therapeutics Australia (STA) que también colabora con compañías farmacéuticas y de diagnóstico líderes a nivel global para aportar soluciones sanitarias novedosas, innovadoras y que mejoren la vida de los pacientes con enfermedades raras. 

El compromiso de ST Asia reside en desarrollar terapias novedosas accesibles a todos los pacientes del mundo con un amplio portfolio terapéutico que abarca oncología, hematología, urología y oftalmología. 

Para más información www.specialisedtherapeutics.com.au. 

Los casos nuevos de cáncer aumentarán un 12,6% en 2020 .

Una de cada tres personas tendrá algún tipo de cáncer en su vida

El Mundo-
Se estima que una de cada tres personas tendrá algún tipo decáncer de lo largo de su vida. Son cifras del informe 'El cáncer en España 2016' ...




Un vídeo muestra cómo crece un tumor canceroso en 3D .

Un grupo de científicos han capturado el momento en el que se observa la rápida evolución de las células cancerosas a la hora de formar un tumor. Los investigadores señalan que las células cancerosas 'reclutan' en los tumores a otras células vecinas tanto cancerosas como saludables y explican que creen que se necesitarían tan solo un 5% de células cancerosas para formar un tumor.


antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2016 a las 14:23 horas
Científicos de la Universidad de Iowa han capturado imágenes en 3D de la rápida evolución de las células cancerosas a la hora de formar un tumor. En un vídeo se puede ver cómo las células cancerosas del tejido mamario 'absorben' a las células sanas para formar un tumor.
Existen células especializadas en la formación de tumores cancerosos
Se trata de la primera vez que el movimiento y la transformación de las células cancerosas en tumores es rastreado de forma continua.
Los investigadores señalan que las células cancerosas 'reclutan' en los tumores a otras células vecinas tanto cancerosas como saludables y explican que creen que se necesitarían tan solo un 5% de células cancerosas para formar un tumor.
El profesor David Soll apunta que "antes, nadie sabía quehay células especializadas en el proceso de formación de tumores cancerosos y que un número pequeño de células que agarra a todo el resto".