04 febrero 2017

Biotecnología, clave en la investigación contra el Cáncer .

Con Salud .es // ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 04-02-2017 .

En el Día Mundial contra el Cáncer todos los actores implicados en el abordaje de esta enfermedad coinciden en el papel fundamental de la investigación de cara a la aparición de nuevos tratamientos eficaces. La biotecnología es uno de los ámbitos más innovadores en este sentido. De hecho, la Oncología es el área terapéutica que cuenta con un mayor número de medicamentos biotecnológicos en investigación.

"El sector biotecnológico ha puesto en el mercado los últimos años productos que han sido absolutamente revolucionarios"Según la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el 30% de los fármacos, en el caso de las compañías nacionales, y el 50% en el de las multinacionales con filiar en España, centran sus investigaciones de nuevas moléculas en el tratamiento contra el cáncer del total de las 392 trabajos en medicamentos biotecnológicos en todos los campos en 2016.

Según el director general de Asebio, Ion Arocena, “el sector biotecnológico ha puesto en el mercado los últimos años productos que han sido absolutamente revolucionarios y disruptores en el tratamiento de enfermedades que constituyen problemas de salud pública de primera dimensión, como es el caso del cáncer. En Oncología, por ejemplo, los inhibidores de checkpoint, están revolucionando el tratamiento de muchísimas enfermedades oncológicas. Por ello, reivindicamos que como país, la sociedad en general, los poderes públicos y el conjunto de los ciudadanos seamos capaces de poner en valor lo que aporta la innovación, y hacerlo a lo largo de toda la cadena desde la investigación más básica hasta la puesta en el mercado”.

17 de los 81 medicamentos con opiniones positivas para la aprobación y comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), están indicados como tratamiento contra determinados tipos de cáncer a lo largo del año 2016.

”LA INVESTIGACIÓN PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS DE PACIENTES CON CÁNCER DE PÁNCREAS”

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya incidencia y mortalidad sigue aumentando en los últimos años y uno de los tumores con peor diagnóstico, pronóstico y con las probabilidades de supervivencia más bajas. Sin embargo, globalmente menos de un 2% de las becas de investigación se destinan a la investigación de este tumor.

Especialistas y pacientes denuncian la falta de inversión y medios para la investigación en cáncer de páncreasLa Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) vuelven a anunciar, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la convocatoria de la beca Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas, para dar voz a pacientes, médicos, empresas e industria que se unen con el mismo propósito: cambiar las estadísticas de la enfermedad, avanzar en su diagnóstico, mejorar los tratamientos y aumentar la tasa de curaciones, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Con esta convocatoria, tanto Acanpan como Aespanc, siguen apoyando la investigación, como el mejor camino para seguir avanzando, porque la inversión en investigación de cualquier tipo de cáncer está íntimamente relacionada con su supervivencia: más inversión, más investigación, más posibilidades de superar la enfermedad. Desde hace 20 años, el tratamiento contra el cáncer de páncreas no ha tenido prácticamente avances.

Las cifras de supervivencia siguen siendo devastadoras. A modo de ejemplo, en 2014 las personas diagnosticadas de cáncer de páncreas fueron 6.914 frente a las 27.742 de mama, sin embargo los fallecimientos por cáncer de páncreas superaron a los segundos; 6.278 fallecidos por cáncer de páncreas frente a los 6.213 de cáncer de mama. Esto es debido a la no existencia de métodos de cribado que hacen que se diagnostique el tumor en fases avanzadas así como a la falta de inversión y medios para la investigación.