25 abril 2014

Tito Vilanova ha perdido el partido de su vida .

Francesc Vilanova i Bayó (Bellcaire d'Empordà, 17/IX/1968) ha perdido el partido de su vida. Después de más de dos años y medio de lucha contra un cáncer que le obligó a dejar el banquillo del Barcelona, el entrenador, estratega de uno de los equipo más gloriosos de la historia, falleció este viernes en la clínica Quirón en la que había ingresado a consecuencia de una oclusión intestinal derivada de su patología, según ha informado el FC Barcelona. Durante el largo proceso, con tratamientos e intervenciones quirúrgicas en Barcelona y Nueva York, con reapariciones y recaídas, Tito Vilanova consideró al fútbol como la mejor terapia: "Quiero que se me valore por mi trabajo, no por mi enfermedad. Quiero ser protagonista por mi trabajo, no por mi enfermedad". No ha desconectado de su pasión y su profesión ni en los momentos más difíciles. El pasado día 16, con motivo de la final de la Copa del Rey, difundía un mensaje de optimismo a las amistades que se interesaban por su estado: "Som-hi, a guanyar!". Pero el Barça no pudo brindarle un nuevo trofeo a Tito Vilanova.

El 22 de noviembre de 2011, en vísperas de un desplazamiento de la Liga de Campeones a Milán, un Barça convulsionado por la enfermedad de Eric Abidal difundió la noticia de que el segundo entrenador, mano derecha de Pep Guardiola, había sido operado de urgencia de un tumor en la glándula parótida por el equipo especializado en cirugía maxilofacial del hospital Vall d’Hebron. Después de unas semanas de convalecencia, Vilanova estaba recuperado y fue retomando la actividad, hasta el punto de que el 27 de abril de 2012 se vio con fuerzas de asumir el cargo de primer entrenador en sustitución de su amigo Pep. Aquel día concluyó una aventura profesional compartida de cinco años.

...