10 enero 2014

Bisfenol A aumenta el riesgo de cáncer de próstata en ratones . Algunos países ya prohíben el bisfenol en los biberones . ( LUIS PAREJO ) .

EUROPA PRESS . 09/01/2014 .

La exposición del feto al bisfenol, un plastificante que se encuentra en productos como botellas de agua o el revestimiento de las latas de conserva, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata más adelante en la vida, según concluye un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), Estados Unidos, que se publica en la revista Endocrinology.

El bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés) es un compuesto tóxico ampliamente utilizado en la fabricación de algunos tipos de plástico y muy presente en diferentes productos pese a las evidencias sobre sus riesgos para la salud, como recuerda Gail Prins, director del Laboratorio de Andrología de la UIC y autor principal del artículo. Estudios previos han demostrado que incluso las personas que han evitado todo contacto con plásticos u otros objetos que contienen bisfenol en el último mes tienen rastros de este compuesto en la orina.

La exposición del feto a BPA en el útero es especialmente preocupante ya que el producto químico, que imita la acción de los estrógenos en el organismo humano, ha sido relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata, en modelos de roedores. Los nuevos hallazgos muestran que el tejido prostático humano es también susceptible. "Nuestra investigación proporciona la primera evidencia directa de que la exposición al bisfenol durante el desarrollo, en los niveles que vemos en nuestra vida diaria, aumenta el riesgo de cáncer de próstata en el tejido prostático humano -apunta Prins-. Los hallazgos de sus efectos adversos en el tejido humano son muy importantes y deben animar a las autoridades, como la agencia estadounidense del medicamento [FDA] a reevaluar sus políticas".

...