01 agosto 2012

Grifols , Su Participada Araclon Biotech Descubre en la Sangre una Nueva Proteína con Valor Diagnóstico en la Enfermedad de Alzheimer.

Aβ-17 es la segunda proteína beta-amiloide con mayor presencia en la sangre.

- La compañía biotecnológica española, participada mayoritariamente por Grifols, ha presentado los primeros resultados en el Alzheimer’s Association International Conference celebrado en Vancouver (Canadá) .

















Barcelona, agosto de 2012.- Estudios realizados por Araclon Biotech, biotecnológica española participada mayoritariamente por Grifols, han permitido cuantificar por primera vez la proteína Aβ-17 en sangre. Los resultados muestran que se trata de la segunda proteína beta-amiloide con mayor presencia en sangre (después de la Aβ-40) y que sus niveles varían con el curso de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Asimismo, los niveles de esta proteína observados en la sangre utilizando los kits patentados “ABtest” de Araclon sobre 64 personas han permitido diferenciar las afectadas por la enfermedad de Alzheimer de las que no la padecen. Además, junto con las proteínas Aβ-40 y Aβ-42, también han permitido identificar a aquellas personas con deterioro cognitivo leve que, con el tiempo, podrían evolucionar hacia la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados obtenidos gracias al estudio realizado en colaboración con la Fundación ACE y que Araclon desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR-Fundación Rioja Salud) principalmente, suponen un avance importante para conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, ya que en la práctica clínica actual la detección se realiza en estadios avanzados de la enfermedad, cuando el proceso neurodegenerativo del paciente es manifiesto y ya se han producido daños cerebrales que puede ser irreversibles.

...