CRISTINA G. LUCIO // 7/10/2019 .
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) y Gregg L. Semenza (EEUU). El galardón se debe a sus descubrimientos sobre cómo las células son capaces de reconocer y adaptarse a la disponibilidad de oxígeno.
Pese a que la importancia del oxígeno para los seres humanos se conoce desde hace siglos, los mecanismos últimos que explican cómo las células 'sienten' y se adaptan a las variaciones en el aporte de este gas no se conocieron hasta finales del siglo XX, cuando el trabajo de estos tres científicos desveló la maquinaria molecular que regula esta respuesta.
Sus hallazgos han establecido las bases para comprender cómo el aporte de oxígeno afecta al metabolismo celular y a distintas funciones fisiológicas. Y, en consecuencia, también han abierto vías para combatir trastornos en los que los mecanismos que regulan la disponibilidad de oxígeno resultan claves, como la anemia o el cáncer, entre otros. ...