Un grupo de cirujanos extirparán el 12 de enero próximo un tumor facial benigno de 4,53 kilogramos a un niño cubano de 14 años, anunció el hospital Jackson Memorial y la Universidad de Miami.
El tumor, del tamaño de una pelota de baloncesto, afecta gravemente la estructura ósea de la mandíbula y la nariz de Emanuel Zayras, que nació con un displasia fibrosa poliostótica, una afección que reemplaza zonas óseas con tejido fibroso.
Este trastorno le afectó en extremidades y en el cráneo desde los dos años, pero a partir de los once un bulto al lado de la nariz empezó a crecer de forma excesiva, lo que dificulta la respiración y alimentación del joven hasta provocar una desnutrición "extrema".
Fue hace dos meses cuando Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Sistema de Salud de la Universidad de Miami, y uno de los pocos médicos en el país especializado en operar tumores de tamaño extremo, se enteró del caso y se ofreció para operar al joven. "Como tumor da miedo por su tamaño. Es grave porque si no se extirpa, el peso del tumor le impediría respirar o le rompería el cuello", aseguró Marx.
Este caso tiene dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao, ambas con tumores faciales de 7 kilogramos, que en 2008 fueron operadas por el mismo doctor. "Tanto Marlie como Lai Thi Dao volvieron a sus países, a su escuela, y son parte de su comunidad. Estoy contento y orgulloso de ellas", afirmó el cirujano.
...