28 noviembre 2017

Hallan cómo superar las defensas del Cáncer para que sea «engullido» por los Macrófagos .

Hallan cómo Superar las Defensas del Cáncer para que sea «Engullido» por los Macrófagos .


Macrófagos (verde) atacando a las células tumoralesDesarrollados anticuerpos específicos que anulan las dos señales que portan las células tumorales para evitar ser fagocitadas por los Macrófagos .

R. I. // @abc_salud // MADRID // 27/11/2017 .

Los Macrófagos son las células especializadas del sistema inmune encargadas de eliminar a los ‘cuerpos extraños’ que campan por el organismo, ya sean foráneos –como sería un virus o una bacteria– o internos –caso de una célula cancerígena–. Y para ello, lo que hacen es ‘fagocitarlos’. O lo que es lo mismo, comérselos. El problema es que las células tumorales tienen mecanismos para defenderse y evitar ser engullidas. Concretamente, lo que hacen es portar en su superficie una proteína que, denominada, CD47, envía a los macrófagos un mensaje claro y contundente: ‘no me comas’. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues según los estudios llevados a cabo con modelos animales, utilizar un anticuerpo que bloquee esta CD47 para que los macrófagos puedan llevar a cabo su labor. Sin embargo, hay un problema añadido. Y es que como muestra una investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), las células cancerígenas cuentan con una segunda señal ‘no me comas’ para los macrófagos. La buena noticia es que, tal y como sucedía con la primera, ya han hallado la manera de ‘desactivarla’ y, así, facilitar que el sistema inmune pueda hacer frente a múltiples tipos de tumores.

Como explica Irving Weissman, director de esta investigación publicada en la revista «Nature Immunology», «el desarrollo de células cancerígenas desencadena la producción de moléculas de socorro que son reconocidas por los macrófagos. Sin embargo, los tumores agresivos expresan una señal en la forma de CD47 en sus superficies que dice ‘no me comas’. Y ahora, hemos identificado una nueva señal ‘no me comas’ y su receptor complementario en los macrófagos. Y asimismo, también hemos demostrado que podemos superar esta señal con anticuerpos específicos y restaurar la capacidad de los macrófagos para destruir a las células cancerígenas».

‘No me comas’

...