06 diciembre 2017

Alzhéimer y Cáncer Nunca se Van a Curar" . ( Entrevista a Aubrey de Grey ) .

El Polémico Investigador está convencido de que la muerte se podrá retrasar hasta el punto de lograr una esperanza de vida de cuatro dígitos.

Aubrey de Grey, durante la entrevista.6 diciembre, 2017 // Ainhoa Iriberri .

Aubrey de Grey (Londres, 1963) no es un investigador al uso. Su aspecto peculiar, con una larga barba, ya canosa, que acompaña a una también larga melena recogida en coleta, es sólo uno de los muchos detalles que llaman la atención, nada comparables con su peculiar mensaje, que se ha hartado de repetir en los medios de comunicación que le han dado eco, prácticamente todos.

De Grey está convencido de que el ser humano podrá vivir casi eternamente en cuanto la medicina avance en el manejo de los problemas asociados al envejecimiento, que él compara a la acumulación de óxido en un coche. Como un vehículo puede renovarse durante años cambiando piezas aquí y allá, el director científico de la SENS Research Foundation cree que podrá vivir hasta cuatro dígitos y que, de hecho, es más fácil que viva 1.000 años a que pase de los 100. La clave, la suya, es que la ciencia avance lo suficientemente rápido para que él llegue a beneficiarse de las innovaciones que, a su juicio, no hay duda de que van a llegar.

El gerontólogo -doctor en Biología- ha estado recientemente en España en el Foro de Tendencias Futuras organizado por la Fundación Innovación Bankinter en Madrid. Al finalizar recibe a EL ESPAÑOL con un whisky triple entre las manos. No será lo más sorprendente de la entrevista.

¿Se puede imaginar un futuro con una vida saludable de la misma duración que la vida?

Más o menos. Actualmente tenemos una esperanza de vida limitada por nuestra salud. Llegamos a un punto en el que las cosas empiezan a ir mal, empezamos a enfermar y poco después de eso, morimos. Si miramos a la variación existente en la humanidad entre distintas personas, vemos que alguna gente vive sólo hastas los 70 y otra hasta los 110 pero estos últimos se mantienen sanos mucho más tiempo, así que el periodo de tiempo en el que se está enfermo es prácticamente igual en todos a pesar de esta diversidad. Mi apuesta es que esto va a continuar así, nuestro riesgo de morir aumentará cuando empecemos a estar enfermos, pero iremos posponiendo ese periodo. La meta es comprimir esa etapa, pero no creo que la acortemos, aunque posponerlo es una forma de hacerlo, porque nos iremos aprovechando del progreso que hagamos en ese tiempo que ganemos.

...