WASHINGTON/CHICAGO/EFE.
ANA SOTERAS // MARTES 07.06.2016.
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la base de datos “Genómica de Datos Comunes”, que facilitará el acceso a la información de pacientes a investigadores contra el cáncer. Además, otros expertos han aportado sus estudios en las últimas sesiones .
Joe Biden ha anunciado una nueva base de datos para la investigación en la lucha contra el cáncer como parte de su proyecto “Cancer Moonshot” que él mismo lidera, en el marco del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que hoy concluye en Chicago.
Ante más de 35.000 especialistas en cáncer, Biden se unió a la comunidad científica para abogar por un modelo para compartir datos y conocimientos, accesible de manera inmediata para cualquier investigador en la materia.
Bajo el nombre, “Genómica de Datos Comunes”, la base contiene datos genómicos de 12.000 pacientes, pero la idea es que se vayan incluyendo más con el tiempo.
De esta manera, los investigadores contra el cáncer pueden buscar la base de datos patrones de comportamiento de diferentes pacientes en respuesta a los tratamientos recibidos.
“La información se encuentra dispersa entre diferentes repositorios del Gobierno y la comunidad académica. La mayor parte de ella está fuera del alcance de los científicos”, explicó Biden, quien pidió a los asistentes que se imaginaran “cómo sería trabajar todos juntos”.
...