30.05.2016 .
Por mucho que haya avanzado la investigación sobre el cáncer, la enfermedad sigue dándonos mucho respeto. Y no es para menos. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el riesgo de presentar cáncer antes de los 75 años en España es del 25,1% y el de fallecer debido a uno, del 10,2%. El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte prematura entre los españoles (solo por detrás de las cardiopatías isquémicas) y los cánceres colorrectales, de mama y estómago están en quinta, octava y decimonovena posición, respectivamente.
La mayoría de nosotros somos conscientes de que evitar determinados hábitos perniciosos, como fumar, y abrazar otros saludables, como llevar una buena dieta o hacer ejercicio, son beneficiosos, pero no solemos darnos cuenta de hasta qué punto son importantes.
Según un nuevo estudio dirigido por el doctor Mingyang Song, médico del Massachusetts General Hospital y profesor de la Harvard Medical School, la mitad de las muertes por cáncer pueden ser evitadas si se mantienen cuatro sencillas reglas:
1. No fumar.
2. No abusar del alcohol.
3. Mantener un Índice de Masa Corporal de entre 18,5 y 27,5.
4. Hacer 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 si es intenso.
...