18 marzo 2016

Circuncidarse o no, he ahí el dilema .

En Nicaragua realizarse una circuncisión cuesta entre US$500 y US$800.María Gómez M. y Josué Garay /// Managua, Nicaragua | 18 Marzo 2016 .

CIRUGÍA. ¿Quiénes y por qué deciden circuncidarse? Los especialistas nos lo cuentan.

... Según el especialista, a veces hay una contradicción entre los urólogos pediatras y los pediatras porque los primeros abogan para que se realice la circuncisión en los recién nacidos con el propósito de evitar enfermedades o infecciones. Sin embargo, los médicos pediatras no siempre están de acuerdo, pues consideran que el glande queda sin protección.

En ese sentido, la pediatra Sheyla Silva sostuvo que “efectivamente el glande queda desprotegido, pero lo libera de infecciones. De hecho es recomendable ante las enfermedades venéreas, en África y en países donde hay altos índices de VIH la circuncisión es recomendada”.

"La mayoría de los que se realizan esta operación son hombres adultos". Oscar Espino, Urólogo.


“En lo personal, cuando llegan los padres y me comentan, yo se los recomiendo. Estas operaciones son un procedimiento rápido. Eso sí, es preferible que se haga cuando están recién nacidos porque causa menos molestia”, refirió.

Los cuidos que recomiendan los especialistas después de la circuncisión son evitar hacer fuerza, descansar entre 15 días y un mes dependiendo del paciente, evitar las relaciones sexuales y las erecciones.

Gonzalo Darce señaló que “el primer cuidado que debe tener el paciente es evitar las erecciones porque destruye la cirugía, para ello le damos un medicamento que las controla. Además debe de estar en reposo, acostado y no se puede bañar en piscinas hasta que esté bien cicatrizado, esto en el caso de los adultos”.

TEMORES

Los principales temores de algunos pacientes son perder el placer sexual o que disminuya el tamaño de su miembro.

Los especialistas coincidieron en que los beneficios de la circuncisión son muchos, como evitar la eyaculación precoz, el cáncer de próstata, mayor rendimiento durante el acto sexual y el hombre está menos expuesto a las infecciones de trasmisión sexual.