22 mayo 2015

Un grupo de investigadores han creado el primer mapa genético de las mutaciones del cáncer de próstata con metástasis por todo el cuerpo, el cual servirá de guía para nuevos tratamientos, según un estudio que publica este jueves la revista Cell. .

Jueves, 21 de Mayo 2015 .

Se trata de "la piedra rosetta" del cáncer de próstata con metástasis pues proporciona la capacidad de descifrar la complejidad de la enfermedad y trasladar los resultados a planes de tratamiento personalizados, según el profesor del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres Johann de Bono.

El estudio presenta el cáncer de próstata no como una enfermedad única sino como muchas enfermedades cada una de ellas impulsada por sus propias mutaciones.

Casi el 90 % de los hombres que sufren cáncer avanzado de próstata tienen mutaciones genéticas en el tumor que podrían ser el objetivo de medicamentos, tanto ya existentes como nuevos.

Gracias a este nuevo mapa, los doctores podrían empezar a hacer pruebas para estas mutaciones "clínicamente factibles" y suministrar a los pacientes con una avanzado cáncer de próstata medicamentos ya existentes o combinaciones de ellos dirigidos específicamente a las aberraciones genómicas específicas de sus tumores.

El estudio es el primero en el mundo que realiza un análisis en profundidad de cánceres de próstata con metástasis que son resistentes a los tratamientos estandar

...