29 septiembre 2014

El brillo de las células que originan el cáncer .

ABC de España .



En esa masa de células que son los tumores se esconden las células madre tumorales, las responsables del origen del cáncer y de la resistencia a los tratamientos convencionales de quimioterapia.

Identificarlas y aislarlas es uno de los objetivos de la investigación oncólogica, pero su caza hasta la fecha ha resultado siempre muy difícil porque solo representan el 1-2 por ciento de la masa tumoral.

Gracias a un nuevo trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ahora se podrán identificar con mayor facilidad. Científicos españoles han descubierto y caracterizado un nuevo marcador específico de las células madre cancerígenas: la riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares . Esta propiedad luminosa servirá para rastrearlas y aislarlas sin necesidad de utilizar anticuerpos u otras técnicas más complejas y de mayor coste económico.

Los resultados de la investigación, liderada por los investigadores Irene Miranda, Bruno Sainz y Christopher Heeschen, se publican en la revista "Nature Methods" .

...