27 marzo 2014

Cáncer de Pulmón ... Explosión de Nuevas Terapias .

* Hace 10 años, el tumor pulmonar más frecuente sólo contaba con la quimioterapia .


* Ahora existen ya dos dianas mutadas que permiten individualizar el tratamiento .


* La revista NEJM presenta esta semana una nueva opción en fase 1 .

MARÍA VALERIO // Madrid // 27/03/2014

El cáncer de pulmón más frecuente (el llamado microcítico o de células no pequeñas) ha pasado en apenas una década de contar únicamente con la quimioterapia a tener tres fármacos biológicos ya disponibles y al menos una decena de otros compuestos en cartera que irán llegando a los hospitales en los próximos años. Un nuevo estudio presentado esta semana en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) publica los primeros resultados de uno de estos medicamentos.

Esta revolución terapéutica ha sido posible gracias al descubrimiento de al menos dos dianas mutadas que permiten personalizar al máximo el tratamiento de estos pacientes: EGFR y ALK. Hoy en día, cualquier tumor de pulmón se analiza para conocer el estado de estos dos errores genéticos para determinar cual es el tratamiento más idóneo para el paciente.

En el caso de ALK, el tratamiento con crizotinib (un medicamento aprobado en España hace apenas unos meses) era hasta ahora la opción estándar después de la quimioterapia. Sin embargo, pese a las buenas respuestas que obtiene el fármaco, los pacientes acaban adquiriendo resistencias al cabo de unos siete meses y dejan de responder a la medicación.

El estudio en fase I publicado en NEJM supone la presentación en sociedad de ceritinib, un nuevo fármaco que también actúa sobre ALK y que parece funcionar tanto en los pacientes que habían recibido previamente crizotinib como en los que no. "La tasa de respuestas obtenida es muy buena y disponer de un fármaco activo para cuando aparecen resistencias a crizotinib es muy importante porque hasta ahora no teníamos otra alternativa", explica a EL MUNDO desde Ginebra Enriqueta Felip, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y una de las firmantes del trabajo.

Concretamente, el Vall d'Hebron aportó para este trabajo 23 pacientes de los 130 que componían la muestra total. En el 60% de los casos, la enfermedad se redujo considerablemente en las imágenes radiológicas y la supervivencia hasta que el tumor recayó se prolongó durante siete meses.

...