25 febrero 2014

La Radioterapia ‘in situ’ tras extirpar el tumor de mama se revela efectiva .

Redacción. Barcelona
El Instituto IMOR (Instituto Médico de Onco-Radioterapia y Braquiterapia) ha realizado en idcsalud Clínica del Pilar su primer tratamiento de cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria dirigida con Intrabeam Sistema de Zeiss. Se trata de un innovador equipo de rayos X de baja energía. Esta intervención es la primera que se lleva a cabo en la Península Ibérica. Para tratar este tipo de tumor, esta técnica ya se ha realizado con anterioridad en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

La incorporación de este tratamiento en el Instituto IMOR supone un importante paso en su implantación en nuestro país. La radioterapia intraoperatoria dirigida con el sistema Intrabeam es una técnica novedosa en España aunque en diversos países europeos se utiliza de forma rutinaria. El grupo de investigación internacional Targit ha estudiado este método de administración de radioterapia para el cáncer de mama desde 1998 y los resultados del ensayo muestran que el número total de recurrencias es muy bajo.

Entre sus peculiaridades, respecto a otros tratamientos, destaca que la radiación se aplica de forma directa en el lecho tumoral, a tejido abierto, en el momento de la intervención quirúrgica después de extirpar el tumor. Así, presenta importantes ventajas en efectividad y precisión, permitiendo tratar con gran exactitud la zona ...