01 febrero 2014

Desclasificando el Cáncer .

Ana Domingo Rakosnik - Barcelona.

¿Y si a nivel celular un cáncer de mama se pareciera más a un tumor de pulmón que a otro de mama? ¿Y si el tratamiento para una masa tumoral maligna que se ha desarrollado en la mama funcionase también para luchar contra un cáncer gástrico específico? Entonces, ¿qué sentido tendría abordar el cáncer según el órgano en el que aparece y no por sus características moleculares? Y ¿qué sentido tendría no tratar con el mismo fármaco a dos tumores similares, pero que se han detectado en distintas partes del cuerpo?

El desarrollo de técnicas de screening más precisas ha dado pie a que, en los últimos años, se haya podido estudiar y analizar mejor la biología del cáncer. Esto es, cuál es la célula que se maligniza y cuáles son los procesos moleculares que se desencadenan dando lugar a un tumor en concreto. Estos resultados han permitido, asimismo, ampliar el espectro de terapias y fármacos, tanto en número como en eficacia, contra el cáncer. Es, precisamente, este mayor conocimiento de la enfermedad el que ha abierto la puerta a que la ciencia se plantee nuevas hipótesis. ¿Cabría la posibilidad de que la ciencia y los expertos en cáncer se cuestionarán hoy el modelo de abordaje de la patología? Un equipo de investigadores de cáncer del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, liderados por el doctor Javier Cortés, especialista en cáncer de mama y melanoma, cree y defiende que sí.

En su artículo «Nueva aproximación a la terapia del cáncer basada en la clasificación molecular del cáncer», que publicó el pasado mes la revista «A Cancer Journal for Clinicians», cuestiona la forma en la que hoy se entiende el cáncer y traza las líneas maestras para profundizar en el cuyas consecuencias no son baladí. El nuevo paradigma revolucionaría no sólo el estudio del cáncer en el laboratorio, sino también su tratamiento clínico. En resumen, el replanteamiento que proponen estos investigadores «pasa por agrupar a los tumores no tanto por el órgano del que derivan sino por la célula de la que provienen», explica Cortés. Y, concreta: «lo que proponemos es que, en vez de estudiar y tratar los diferentes tipos de cáncer de mama, de pulmón o de ovario, tratemos el cáncer de tipo A, de tipo B, etc. independientemente de que sean de mama, de ovario o de pulmón».

...