Sandra Moya - 25/11/2014 .
La Farmacéutica Gallega se abre paso al otro lado del Atlántico a través de su fármaco estrella, el Yondelis. Las acciones de la compañía aprovechan el momento y se apuntan fuertes subidas en el mercado.
A través de su socio estadounidense, Janssen Reserch & Development, Zeltia ha presentado la solicitud de registro de Yondelis ante la agencia reguladora americana (FDA por su siglas en inglés) para el tratamiento de todos los tipos de sarcoma de tejidos blandos (STB) avanzado, según señala la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Zeltia, además, estima que en el 2014 se han diagnosticado unos 12.000 casos nuevos de STB y que unas 4.700 personas morirán debido a este tipo de cáncer en Estados Unidos.
"Si esta solicitud se aprueba, los pacientes con carcoma de tejidos blandos avanzado en Estados Unidos podrán beneficiarse de una terapia novedosa que ya está siendo utilizada en más de 70 países", según comenta José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de PharmaMar (una compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia).
Reacción en el mercado
Los inversores no han visto la oportunidad de la operación por lo que no han dudado en lanzarse a comprar títulos de la compañía. De esta forma, las acciones de Zeltia se disparan un 8% llegando a cambiarse por 2,8 euros. Así, desde comienzos de años, la farmacéutica se apunta un avance cercano al 20%.