06 mayo 2014

Premian el trabajo de López Otín en su pulso contra el cáncer a través del paisaje del genoma .

ÁNGELA ARES. SANTIAGO -

El nombre del doctor Carlos López Otín está unido desde ayer a otros dos grandes de la lucha contra el cáncer: los doctores Mariano Barbacid y José Baselga, al recibir el III Premio de Investigación Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo aseguró que se han dado grandes pasos en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, aunque también señaló que su "extraordinaria complejidad" obliga a investigadores como él a seguir trabajando para encontrar respuestas a uno de los grandes males de la humanidad.

El acto de entrega del prestigioso galardón tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien felicitó al premiado así como a las instituciones y empresas que hacen posible la citada convocatoria "y dan sostén a una labor de investigación vital para la humanidad".

***********************************

Xabier R. Blanco 05/05/2014 // INVESTIGACIÓN.

“No se puede asimilar el cáncer a una enfermedad incurable” .

Carlos López-Otín, Catedrático y Premio Nacional de Biología

TEMAS no puede asimilar cáncer enfermedad incurable Xabier R. Blanco 05/05/2014 09:00 h. × Carlos López-Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Medicina en la Universidad de Oviedo, ha recibido el Premio Nacional de Biología por sus contribuciones al descubrimiento y caracterización de proteínas implicadas en el cáncer y en el envejecimiento. Una eminencia científica que acaba de cosechar un nuevo reconocimiento.


¿Qué supone ser distinguido ahora con el Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal de la Fundación La Rosaleda tras Mariano Barbacid y José Baselga?

Recibo este Premio con máxima gratitud, los premiados en las ediciones anteriores son referentes para mí en la Investigación Oncológica básica y clínica, unirme a ellos en este galardón supone un gran orgullo. También agradezco profundamente las emotivas palabras que el Jurado usó para definir mi trayectoria profesional en la justificación de su decisión.


¿Cree que el cáncer algún día tendra cura o podrá llegar a ser una enfermedad crónica como el SIDA?

Nunca hay que olvidar que hoy más de la mitad de los tumores malignos se curan. Por tanto, no podemos asimilar el cáncer a enfermedad incurable y fatal. En gran medida, la investigación oncológica actual lo que persigue precisamente es encontrar soluciones para aquellos tumores que hoy todavía son intratables. El progreso es continuo, una lenta marea creciente de conocimiento que poco a poco se traslada a la clínica, pero no creo que nunca se pueda encontrar una solución universal para todos los tumores, porque de acuerdo con nuestros estudios más recientes de los genomas del cáncer, cada tumor es único, con sus propias mutaciones, que son además distintas a las que pueda presentar otro tumor aunque sea del mismo tipo.


¿Ha sufrido muchos recortes la investigación? ¿Se podrá pagar caro en un futuro?

La crisis económica de nuestro país ha afectado gravemente a la investigación, y hay que tener muy claro que un país sin ciencia es un país sin influencia y sin futuro. Esperemos que pronto podamos volver a recuperar el impulso que en años pasados comenzó a tener la Ciencia española y que sobre todo los más jóvenes tengan las oportunidades que tuvimos nosotros al comienzo de nuestra carrera científica.


¿Qué piensa de remedios milagrosos como el que en su día anunció, aunque parece que de manera fallida, el matemático Bru?

El cáncer es una enfermedad muy compleja biológicamente que surge por la acumulación de múltiples daños en nuestro material genético, por lo que no puedo creer en soluciones simples para problemas tan complicados.