02 febrero 2014

Un gran porcentaje de Mujeres con Cáncer de Ovario no están recibiendo el tipo de Tratamiento que podría prolongar su vida de modo significativo .

Marisol Guisasola .

El de ovario es uno de los de peor pronóstico, pero nuevos fármacos y un equipo especializado pueden cambiar las tornas. Con motivo del día contra la enfermedad, el 4 febrero, miramos al futuro con esperanza. Un gran porcentaje de mujeres con cáncer de ovario no están recibiendo el tipo de tratamiento que podría prolongar su vida de modo significativo. Así lo indica un reciente estudio de la Universidad de California. Una investigación que también señala que apenas una tercera parte de las pacientes con cáncer de ovario recibe la mejor terapia posible.

Algo serio si tenemos en cuenta que esta enfermedad representa la séptima causa de muerte femenina por cáncer en el mundo. “El hecho de que los síntomas de este tumor sean sutiles y puedan confundirse con los de otras enfermedades ayuda a entender por qué la gran mayoría de los diagnósticos se dan en estadios avanzados y por qué, debido a ello, la tasa de mortalidad es más alta que en otros tumores”, dice el dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En cambio, el 93% de las mujeres diagnosticadas en estadios tempranos siguen viviendo cinco años después de haber recibido el diagnóstico. Presentado en el congreso de la Sociedad de Oncología Ginecológica en Los Ángeles, el estudio de la Universidad de California corrobora lo que muchos oncólogos comentan: que muchas mujeres con cáncer de ovario son tratadas por especialistas que ven pocos casos de este tipo de tumor y que, por tanto, carecen del nivel de experiencia que podría prolongar su vida.

“Si las mujeres con cáncer de ovario avanzado fueran tratadas por profesionales con experiencia, el impacto en supervivencia sería mucho mayor que el que obtendríamos con cualquier nuevo fármaco, ya sea de quimioterapia o biológico”, declara tajante el dr. Robert E. Bristow, director de Oncología Ginecológica en la Universidad de California en Irvine y responsable de dicho estudio.

...