01 diciembre 2012

La aportación a la economía del país se convierte en el mejor argumento del sector farmacéutico .

*.- Según los datos del Ministerio de Industria, las exportaciones del sector han crecido un 14 por ciento hasta octubre .


*.- Los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan un incremento del empleo en el sector hasta octubre de 2012 .

En primer lugar, cabe señalar que la actividad farmacéutica es una de las que está contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial del Estado. Según datos del Ministerio de Industria, las exportaciones de medicamentos han experimentado un crecimiento cercano al 14 por ciento hasta octubre del presente ejercicio. La causa de este fenómeno es la coyuntura desfavorable con la que se encuentran las compañías que quieren vender en España, que se ven obligadas a eludir los impagos y la presión sobre los precios dándoles salida a sus fármacos en el exterior.

La mejor muestra de ello se encuentra en firmas nacionales como Almirall, Esteve, Ferrer, Pharmamar o Grifols, que ya facturan más en el extranjero que en España. En el caso de la firma de hemoderivados, las ventas en el extranjero de productos fabricados en territorio nacional ascienden ya al 92 por ciento del total. "Grifols seguirá presente en el mercado español, pero lo cierto es que el crecimiento se está produciendo fuera", confirmó a EG un portavoz de la compañía.
  ...