Esperan que Zeltia rebase los 2 euros .
Los inversores no recibieron bien la noticia de que la filial de Zeltia, Noscira, abandonara el ensayo de fase II de ‘tideglusib' en pacientes con parálisis supranuclear progresiva (PSP) por no haber cumplido los objetivos. Así, las acciones de Zeltia perdieron la pasada semana un 8%. Indudablemente, se trata de una mala noticia, ya que era una de las principales apuestas de la filial del grupo que preside José María Fernández Sousa-Faro, que ya había abandonado otro compuesto en cartera, el NP-61.
En cualquier caso, Noscira continúa con el desarrollo clínico de ‘tideglusib' en la enfermedad de Alzheimer en la que actualmente está llevando a cabo un estudio de fase IIb. Desde luego, al tratarse de enfermedades distintas, los resultados de eficacia obtenidos en PSP no comprometen el potencial de ‘tideglusib' en la enfermedad de Alzheimer, en la que ya se ha observado una tendencia positiva en la fase IIa.
Los expertos de Bankia, tras conocer estas noticias, han revisado las previsiones de Zeltia rebajando el presupuesto de I+D en el medio plazo y considerando también que descenderán los ingresos previstos para las ventas de Yondelis, debido a que se están prolongando los cortes temporales e intermitentes en el suministro de Caelyx, anunciados en agosto, producto que se combina con el Yondelis en tratamientos para combatir el cáncer de ovario.
Estiman que en 2012 y en 2013, la supresión de las investigaciones del ‘tideglusib' contra la PSP, supondrá ahorros del 10% y del 7% en los presupuestos. Tras estas consideraciones los expertos de Bankia recomiendan mantener el valor en cartera y rebajan el precio objetivo en un 3,87% hasta 2,73 euros. Zeltia anunció el 28 de noviembre el cierre de la ampliación de capital de Noscira, que se acordó el pasado 19 de septiembre, en la que se suscribieron 800.000 acciones, que supusieron una inyección de 4 millones de euros.
Ciertos analistas consideran que realmente la situación no termina de despejarse para el grupo, pero que cuenta con varios productos en fases de investigación que tien posibilidades de generar en su momento ingresos recurrentes, por lo que estiman que el valor ha sido muy castigado y debería al menos recuperar la zona de los 2 euros. Las acciones de Zeltia cerraron el pasado viernes en 1,42 euros, con un castigo acumulado en el año de más de un 48%.