14 abril 2010

Luis Mora : "Pharmamar contribuirá a que Zeltia entre en beneficios en 2010" .


Director general de la filial .

Luis Mora: "Pharmamar contribuirá a que Zeltia entre en beneficios en 2010"
Publicado el 14-04-2010 , por Sergio Saiz

A Zeltia ya le empiezan a cuadrar los números y Yondelis, el fármaco estrella de su filial biotecnológica Pharmamar, tiene mucho que ver en que la compañía prevea abandonar los números rojos a lo largo de este ejercicio. De hecho, en el último ejercicio, el grupo recortó sus pérdidas en más de un 60%, hasta situarse en 25 millones de euros.


En este contexto, los resultados de Yondelis tuvieron un efecto decisivo, ya que impulsaron las ventas de la división biotecnológica, al facturar 30,4 millones de euros, frente a los 19,6 millones de 2008. Y eso que el fármaco especializado contra el cáncer de ovario no contabilizó en 2009 un ejercicio completo de ventas en Europa por los retrasos en su aprobación.

Los problemas de Yondelis en EEUU llegaron incluso a plantear a Zeltia una posible ampliación de capital, pero el visto bueno europeo dio un vuelco a la situación.

El director general de Pharmamar, Luis Mora, asegura que la filial biotecnológica “contribuirá a que Zeltia entre en beneficios en 2010”, donde la contribución del fármaco oncológico a las ventas del grupo será todavía más importante, ya que sigue aprobándose en más países, a la espera del visto bueno en EEUU, donde será Johnson & Johnson quien se encargue de su comercialización.

Luis Mora explica que en Japón todavía habrá que esperar alrededor de dos años más para ver Yondelis en el mercado, ya que el proceso regulatorio es diferente, además de que es preciso “analizar el metabolismo nipón” para ver cómo responde a este medicamento de origen marino.

Nuevos productos
Pharmamar invierte el 80% de sus ingresos en I+D, ya que la compañía se ha marcado como objetivo “mantener el compromiso de situar un nuevo producto en el pipeline cada dos años”, ya que “no somos una compañía monoproducto”. Aun así, habrá que esperar hasta que el próximo medicamento biotecnológico vea la luz. Según Mora, a principios de 2011, podría iniciarse el ensayo clínico de un nuevo fármaco contra el cáncer.

Para minimizar el impacto que la crisis pueda tener en sus cuentas y mantener su ritmo de inversión en I+D, la compañía se ha centrado también en minimizar el riesgo de impagos, sobre todo, en algunos países europeos que, como Grecia, no atraviesan su mejor momento.

El director general de Pharmamar explica que han llegado a acuerdos con diferentes socios distribuidores que son quienes asumen el riesgo y han asumido el compromiso de pagar a 90 días.

En el resto de Europa, la compañía cuenta con una plataforma logística que paga a 60 días. Gracias a estas políticas, la compañía cuenta con una buena salud financiera, “por lo que no se está barajando la posibilidad de sacar a bolsa Pharmamar”, apunta Mora.


...