El Nuevo Enfoque de la Terapia con Células Madre Demuestra Ser Efectivo en el Tratamiento de COVID19 .
A pesar de los muchos avances en el tratamiento del virus COVID-19, no existe una cura específica para los pacientes con infección.
Miembros clave de la Sociedad Internacional sobre el Envejecimiento y las Enfermedades de la UNESCO (ISOAD), incluida Georgina Ellison-Hughes, profesora de fisiología muscular regenerativa en King's, han descubierto que las células madre mesenquimales (MSC) son eficaces para modular múltiples mecanismos y pueden restaurar la homeostasis del sistema inmunológico en Pacientes con COVID-19.
Las MSC tienen características inmunomoduladoras únicas y poderosas, que las convierten en un tipo de célula candidata excelente para el tratamiento de COVID-19.
En febrero de 2020, el equipo internacional demostró que la inyección de MSC en siete pacientes con neumonía COVID19 mejoró los síntomas y el tiempo de recuperación, en comparación con tres pacientes tratados con placebo.
Ahora, los investigadores han avanzado estos hallazgos mostrando que las MSC son efectivas para modular múltiples mecanismos y pueden restaurar la homeostasis del sistema inmunológico en pacientes con COVID-19.
En su último estudio, publicado hoy por Cell Research , el equipo completó un ensayo clínico de fase II aleatorizado, simple ciego y controlado con placebo de infusión de MSC. Los resultados del estudio clínico demostraron una eficacia significativa del tratamiento con MSC, mediante el cual la infusión de MSC mejoró rápida y significativamente el pronóstico de pacientes graves y críticamente enfermos y alivió los síntomas. Las imágenes de tórax de seguimiento mostraron una mayor mejora en los pacientes con enfermedad grave o crítica en el grupo de tratamiento con MSC en comparación con el grupo de placebo. Significativamente, el tratamiento también se asoció con una estancia hospitalaria más corta (11 días frente a 15 días).
El tratamiento con MSC mejoró los marcadores característicos de la enfermedad y los pacientes tratados mostraron niveles reducidos de proteína C reactiva y factores proinflamatorios y citocinas. El tratamiento con MSC resultó en una persistencia prolongada de anticuerpos COVID-19. La infusión de MSC también redujo la incidencia de trombosis mostrada por una disminución en las trampas extracelulares de neutrófilos en plasma o "NET".
En general, los pacientes del grupo de tratamiento con MSC tuvieron buena tolerancia y fueron dados de alta del hospital sin reacciones adversas. La tasa de muerte fue cero en el grupo de MSC y 6,9 por ciento en el grupo de placebo. De acuerdo con estudios clínicos previos, los hallazgos indican que las MSC son un enfoque terapéutico seguro para su uso en humanos y eficaz en el tratamiento de COVID-19.