15 mayo 2014

Cáncer de Mama . Inhibir la Proteina R-Ras2 ( TC21 ) en ratones crecen menos los Tumores , Ya una Empresa Española Ensayando posibles Fármacos contra esta Vía .

MARÍA VALERIO . /// Madrid - 14/05/2014 .

Aún queda un largo camino por delante, pero investigadores españoles acaban de descubrir una nueva proteína que, cuando se bloquea, logra frenar el crecimiento de los tumores de mama y sus metástasis hacia los pulmones. Una empresa española trabaja ya en posibles dianas terapéuticas para tratar de frenar en humanos esta vía recién descubierta.

El hallazgo lleva la firma de Xosé Bustelo, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) y Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y sus resultados se acaban de dar a conocer en la revista Nature Communications. El de mama sigue siendo el cáncer más frecuente entre las españolas, con 22.000 casos nuevos al año; pese a que los tratamientos han logrado tasas de supervivencia cercanas al 80%, aún es también la primera causa de muerte por cáncer, con 6.300 muertes anuales.

El hallazgo está protagonizado por R-Ras2 (también llamada TC21), una proteína muy parecida a otro viejo conocido de los oncólogos, el gen Ras, frecuentemente mutado en muchos tumores humanos. Aunque ambos se parecen estructuralmente, y a menudo se había pensado que tenían funciones complementarias, los científicos españoles han descubierto que R-Ras 2 juega su propio papel en la evolución del cáncer de mama.

...