05 marzo 2014

"Un enfermo de alzheimer no pierde nunca la memoria emocional" .

Pablo A. Barredo . Este joven lo dejó todo para ocuparse de su madre aquejada de demencia e inició el blog, ahora convertido en libro, 'Diario de un cuidador' .

05/03/2014 .

Con 33 años Pablo A. Barredo (Barcelona, 1974) aparcó su vida para velar por su madre, enferma de alzheimer. Empezó así un “viaje” de cinco años como cuidador, que acabó en mayo del año pasado cuando su madre falleció, y que fue relatando en el blog Diario de un cuidador (cuyos inicios se dieron a conocer en el apartado Tengo un blog de la sección de Participación de LaVanguardia.com). Ahora la bitácora ha tomado forma de libro (Plataforma actual) y Pablo, que desde que murió su madre se dedica al activismo social en todo lo referido a la enfermedad del Alzheimer, está constituyendo una fundación que llevará el nombre del blog y tiene la plataforma en las redes sociales número uno en el mundo para cuidadores no profesionales. Barreda reivindica que se preste más atención a la persona que atiende al enfermo y advierte que un 10% de los cuidadores “se suicidan o acaban institucionalizados”.

-¿Cómo se prepara uno para la tarea de cuidador?
Creo que nadie está preparado, ni los propios profesionales. Cuando llegas al diagnóstico se te abren las puertas a un mundo totalmente desconocido. Te arroja a un océano de muchísimas emociones para el que nadie está preparado.

- No es tan habitual que una persona joven decida ejercer de cuidador…
Es lo que más choca de mí… Además, los hombres somos una minoría, entre un 14 y un 16%. Pero yo por mi madre… no me lo tuve que pensar mucho aún siendo el pequeño de ocho hermanos.

- ¿Cómo enfrentó el diagnóstico?
Sales de la consulta del neurólogo y partes de una base 0 en conocimiento. Llegas a casa y lo primero que haces es entrar a google para empaparte de información. Y te das cuenta que se habla del enfermo y de la enfermedad pero muy poco del cuidador y de cómo le afecta la enfermedad, porque no deja de ser la segunda víctima directa. Luego decidí crear un blog sin grandes pretensiones para ir compartiendo ese proceso y la información que iba adquiriendo.

- ¿Qué sintió cuando vio qué significaba la enfermedad?

...