Sandra Ortega Mera Ejerce su Labor Profesional a través de Rosp Corunna, una Corporación que Fundó junto a su Madre y que le ha llevado a acumular 15 cargos en una docena de sociedades .
Hasta Ahora ya Controlaba el 50% de Rosp Corunna, que tiene el 6,99% de Inditex y el 5% de Zeltia .
Periodista Digital, 17 de agosto de 2013 .
LOS HIJOS DE ROSALÍA MERA Y AMANCIO ORTEGA
Fruto de su relación con Amancio Ortega, del que se divorció en 1986, Rosalía Mera tenía dos hijos: Sandra y Marcos. Ninguno de ellos trabaja en Inditex, donde sí que desarrolló parte de su carrera el Marido de Sandra , Pablo Gómez.
Marcos sufre una minusvalía congénita -esa fue la razón que impulsó a Mera a crear la Fundación Paideia-, por lo que será Sandra la que pase a gestionar ahora el patrimonio heredado de su madre.
Sandra, la hija mayor de Amancio Ortega era ya titular del 50% por ciento de las acciones de Rosp Corunna --el otro 50% estaba controlado por su madre Rosalía Mera--, la firma patrimonial, a través de la cuál controlaban el 6,99 por ciento de Inditex, el 5 por ciento de Zeltia, y el 30 por ciento de la cadena hotelera Room Mate, entre otras inversiones. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil de La Coruña, Sandra Ortega figura, además, junto a la fallecida, como administradora.
Al cierre del mercado del 16 agosto 2013, su participación en Inditex está valorada en 4.500 millones de euros y el paquete en Zeltia en casi 30 millones. Y algo parecido a Rosp Corunna ocurre también con las dos sicavs (sociedades de inversión de capital variable) en la que tanto Rosalía Mera como su hija participaban junto a otros accionistas: Soandres de Activos y Breixo Inversiones. Mera figuraba en ambas como presidenta y Ortega como consejera.
Como informan X. G. Pecharromán y J. Romera en la edición en papel de El Economista de este sábado 17 agosto 2013, la herencia de Rosalía Mera pasará a su heredera sin tributar prácticamente, puesto que en Galicia existe una reducción del 99% en los casos en que la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones esté incluido el valor de una empresa de participaciones en entidades o de derechos de usufructo sobre los mismos.
EL FUTURO DE INDITEX, EN MANOS DE LAS DOS HIJAS DEL FUNDADOR
Tanto Sandra Ortega, con casi el 7% del capital del grupo Inditex, como su hermana Marta, hija del fundador del gigante textil y su segunda esposa, Flora Pérez, tendrán en sus manos el futuro de la compañía. Sandra no trabaja, sin embargo en la empresa, algo que sí que hace y para lo que se ha estado formando su hermana.
Actualmente, el principal accionista de Inditex sigue siendo en cualquier caso su Padre. Amancio Ortega mantiene el 59,3% de Inditex, una participación que vale en bolsa 38.000 millones de euros. Esta participación, sumada a otras inversiones, especialmente en el sector inmobiliario, elevan el total de su patrimonio a casi 48.000 millones de euros.