"La mayoría de los estudios disponibles se refieren a la capa superficial, hasta 200 metros".
En cada mililitro de las aguas superficiales hay un millón de bacterias y 10 millones de virus.
Bomba Biológica . ¿ Qué habrá a 4.000 metros de profundidad ? .
Empresas Españolas, como Repsol, Iberdrola y PharmaMar, están ya Embarcadas en la Producción de Biocombustible con Micoplancton, y de Fármacos y Descontaminantes a partir del Código Genético de Bacterias, Virus y otros Organismos Marinos.
*****************************************
05.05.2016 | Faro de Vigo .
Ignacio Pérez Juste reconoció que la química también es mejorable y que se debe trabajar para conseguir moléculas cada vez más respetuosas con el medio ambiente. "Tenemos que obligarnos a ser compatibles con el medio ambiente", respondió a un asistente, que le preguntó por la compatibilidad entre investigación química y ecología.
Respecto al futuro, el decano de la Facultad de Química se mostró convencido de que la química continuará realizando importantes aportes a la humanidad, muchos de los cuales vendrán del mar, que alberga sustancias aún desconocidas.
"Posiblemente la mayoría de los avances químicos, de las nuevas sustancias químicas que repercutirán en la salud va a venir del fondo marino", vaticinó y en este sentido puso como ejemplo los estudios que está realizando la empresa gallega Pharmamar, que trabaja en el desarrollo de Fármacos Antitumorales de origen Marino.
El químico dio también algunos datos curiosos relacionados con procesos químicos, como por qué el jabón elimina la suciedad, el origen del colchón de viscolástica, el descubrimiento de la aspirina y la fabricación del naylon, del que dijo: "Una sola fábrica de naylon produce tanta fibra en un año como la cantidad que daría un rebaño de 12 millones de ovejas, que necesitarían un pasto del tamaño de Bélgica para alimentarse. No podríamos generar tanta fibra basada solo en tejidos naturales".
También explicó cómo un producto químico, la azida sódica, y una reacción química hacen posible el airbag, un dispositivo de seguridad que reduce un 30% la muerte en caso de colisión frontal. "Yo diría que la química ha aportado muchas más cosas positivas que negativas", concluyó el ponente.