05 octubre 2025

LUIS GALLEGO ( IAG ) : LA REALIDAD ES QUE TENEMOS UN EXCESO DE CAJA QUE PODEMOS UTILIZAR PARA OPERACIONES COMO LA DE TAP O PARA REMUNERAR A NUESTROS ACCIONISTAS CON UNA NUEVA RECOMPRA , UN AUMENTO DEL DIVIDENDO E INCLUSO UN DIVIDENDO EXTRAORDINARIO .


EL GRUPO DE AEROLÍNEAS IAG, MOLDEADO A PARTIR DE LA UNIÓN DE BRITISH AIRWAYS E IBERIA EN 2011, NO QUIERE PERDER COMBA EN LO QUE RESTA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL SECTOR AÉREO EUROPEO .


EL PAIS . JAVIER F. MAGARIÑO . 5 OCTUBRE 2025 .




IAG ES UN HOLDING INTERNACIONAL DE AEROLÍNEAS QUE SE HA CARACTERIZADO POR POTENCIAR SUS MARCAS POR ENCIMA DE LOS PLANES DE DESARROLLO QUE TENÍAN EN SOLITARIO .

 Si la Opción de TAP se Pudiera Concretar, Estamos Seguros de Que IAG es la Que Puede Impulsarla Con Más Fuerza Por Nuestro Conocimiento y Desempeño Financiero .

 RECUERDE QUE ESTAMOS INVIRTIENDO MÁS DE 7.000 MILLONES en BRITISH AIRWAYS y 6.000 MILLONES en IBBERIA .

TAP es interesante por su acceso al mercado brasileño, con un 25% de cuota en el tráfico entre Europa y Brasil .

IAG no tiene mucha presencia allí y, aunque podríamos articular un plan orgánico para Brasil, TAP nos permitiría acelerar .

Nuestra intención sería desarrollar su presencia en cada lugar en que opera y buscar nuevos mercados para TAP . En cuanto a los Aeropuertos, Lisboa ofrece una posición interesante en el Atlántico Norte y hacia África y Europa, además de atender un tráfico de corto y Medio Radio Que Alimenta el HUB . Igualmente, Oporto Promete Oportunidades .


P. IAG Presenta una Rentabilidad Por Dividendo del 2% y No Se Ha Comprometido Con un Pay Out [ Parte del Beneficio Dedicado a DIVIDENDOS ] a Medio Plazo . ¿ Lo Van a Hacer ? ¿ Habrá Nuevas RECOMPRAS de Acciones ?

R. Esas son Decisiones del Consejo de Administración, Pero la Realidad es Que Tenemos un Exceso de Caja Que Podemos Utilizar Para Operaciones Como la de TAP o Para Remunerar a Nuestros ACCIONISTAS . El Año Pasado Retomamos el Pago de DIVIDENDOS con la Intención de Que Sea una Política Estable y, Si es Posible, Creciente . Estamos Finalizando la RECOMPRA de ACCIONES Que Anunciamos Por 1.000 MILLONES y Debemos Decidir Qué Seguiremos Haciendo . SE VERÁ SI HAY UNA NUEVA RECOMPRA, UN AUMENTO DEL DIVIDENDO E INCLUSO UN DIVIDENDO EXTRAORDINARIO .


P. ¿ Los Analistas están Valorando la Acción de IAG Por Encima de 5 euros. ¿ Ha Sido Más Difícil Despegar en Bolsa Que Hacerlo en los Aeropuertos Tras la Pandemia ? 

R. En un año volando tras la pandemia pudimos volver a los niveles previos de rentabilidad, nos hemos desapalancado y tenemos a aerolíneas como British e Iberia en la parte alta del objetivo de rentabilidad del 12% al 15% .

 Los inversores ven ahora que IAG es un grupo mucho más balanceado entre el peso del norte y del sur, con distintos modelos de negocio y un tráfico premium leisure [viaje por ocio] muy fuerte, que compensa la recuperación más lenta del tráfico corporativo .

Todos nuestros negocios se mueven en los márgenes de rentabilidad operativa comprometido y en un ROIC [rendimiento de la inversión] del 13% al 19% . ...