Dentro de las Moléculas Que la EMA está Revisando se Encuentran Seis Basadas en la Novedad de los Conocidos Como Anticuerpos Monoclonales.
Se Trata de los Proyectos de Lilly, Roche, Celltrion, Regeneron, AstraZeneca y GSK .
26 Octubre 2021 . ALFONSO SIMÓN RUIZ .
El siguiente hito para la industria farmacéutica en la lucha contra la pandemia de Covid-19 es encontrar una terapia eficaz contra el virus. Tras el éxito de las primeras vacunas que han copado el mercado, los esfuerzos de las compañías se vuelcan ahora en los tratamientos. Gilead ya recibió una autorización para su medicamento Veklury y, ayer mismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) sumó a una alternativa de MSD al grupo de terapias que tiene en revisión.
Actualmente, la EMA evalúa nueve terapias. Junto al antiviral de MSD, suma alternativas de Lilly (dos medicamentos), la sueca Sobi, Roche, la coreana Celltrion, Regeneron, GSK y AstraZeneca.
La firma estadounidense MSD ya solicitó este mes a la FDA (el organismo homólogo a la EMA en EE UU) la aprobación de su antiviral oral, provocando una fuerte revalorización en Bolsa del grupo de Nueva Jersey, que en el último mes ha visto ascender su capitalización más de un 10%.
De momento, la única compañía que ha recibido el visto bueno es Gilead, con su terapia Veklury, no exenta de polémica.
Esta compañía reutilizó una molécula que había probado frente a otros virus y que nunca fue aprobada, lo que le permitió dar una respuesta rápida en plena pandemia y facilitó una rápida aprobación, ya en 2020, cuando todavía las vacunas estaban en experimentación.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un año insistía en que Veklury tiene poco o ningún efecto sobre la duración de la estancia en el hospital o las posibilidades de supervivencia de los pacientes, algo que la compañía niega. ...