03 junio 2016

SCIENCE . Científicos españoles descubren una nueva forma de matar al cáncer por extenuación .

Una enzima, llamada NUDIX, es la responsable. Atacarla permitiría reducir la capacidad de supervivencia de los tumoresHan descubierto que las células tumorales son capaces de producir energía en el núcleo para favorecer su crecimiento en situaciones de emergencia. Ahora tratarán de usarlo para luchar contra ellas .

«Esto es solo el comienzo», ha dicho Roni Wright. La lucha contra el cáncer continúa.

GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ - 02/06/2016 .

Las células tumorales que originan el cáncer son células sanas que se rebelan contra el sistema y acaban cayendo en el lado oscuro. Comienzan a multiplicarse muy rápidamente, ignorando las leyes y los sistemas de control del organismo que las aloja. Se vuelven egoístas, y se preocupan por producir vasos sanguíneos para alimentarse. También se vuelven «inteligentes», y «aprenden», por ejemplo, a hacerse inmortales: para ello, acaban con el proceso natural del acortamiento de los telómeros, un fenómeno que en las células sanas determina cuántas veces pueden dividirse antes de morir.

Por si fuera poco, cada tejido (como el nervioso o el muscular) y cada tumor, tiene sus propias reglas y peculiaridades. Por eso, atacar el cáncer con un medicamento requiere ser un auténtico estratega, y por eso, cada paso que se da para comprender al cáncer, es un paso importante. Este jueves, un estudio presentado en la revista «Science» podría convertirse en otro de esos pasos. Después de investigar las respuestas de células tumorales, los científicos descubrieron una nueva estratagema que ellas emplean para producir energía y emplearla para el «mal»: en concreto, la usan para cambiar la expresión de los genes y facilitar que trabajen al servicio del tumor. Gracias a esto, los científicos creen haber encontrado otro posible objetivo en la lucha contra el cáncer.

«El avance más importante de este estudio es haber logrado identificar la ruta que permite la síntesis de ATP (una moneda energética que las células usan para transferir energía de un sitio a otro) en el núcleo», ha explicado a ABC Miguel Beato, investigador en el Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona y director del grupo que ha llevado a cabo la investigación.

...