11 mayo 2015

Josep Tabernero : 'El Cáncer Colorrectal se podría evitar en más del 75% de los casos' . Post By Celtia .

LAURA TARDÓN // Madrid 11/05/2015

Es un entusiasta de su profesión y de su especialidad y uno de los mejores oncólogos que hay en España. Josep Tabernero, que está al frente del servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, asegura que los pacientes con cáncer colorrectal tienen hoy día un paisaje mucho más halagüeño que hace unos años: "Dando los medicamentos adecuados, se puede incrementar entre un 30-40% la supervivencia". Pero, además de la terapia, está convencido de que la prevención es la clave.

La revista Cancer Discovery publica este lunes un estudio internacional que lidera este especialista en el que también han participado médicos del Hospital Clínico de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla. El trabajo demuestra en pacientes una teoría de 2005 lanzada por la investigadora Yossi Yargen (EEUU) que señalaba que varios anticuerpos dirigidos contra una misma proteína tenían un efecto mayor que uno solo. El grupo de Tabernero ha comprobado ahora en personas con cáncer colorrectal que ya habían sido tratadas con anticuerpos contra la proteína EGFR, pero que habían dejado de responder a la terapia, que tratarles con un cóctel de dos anticuerpos hace que aproximadamente la mitad vuelva a responder al tratamiento.


P¿Qué implicación podría tener en la práctica clínica este hallazgo? ¿Serviría par todos los pacientes con cáncer colorrectal?

R.-Por primera vez en la clínica, se demuestra que una combinación de anticuerpos dirigida contra una misma proteína puede ser mejor que administrar uno solo. De momento, es una población pequeña, 45 pacientes. Serviría para los pacientes que no tengan mutaciones en [el gen] RAS ni en el BRAF. Podría funcionar en el 40% de los afectados que además ya hayan fracasado al tratamiento convencional a base de anticuerpos anti EGFR aprobados.


P¿Cuál es el siguiente paso?

R.-Ahora estamos desarrollando un estudio clínico en fase III que intenta demostrar que en un grupo de pacientes más grande funciona. En enfermos que ya han fracasado con los tratamientos aprobados. Si este trabajo sale bien, conduciría a la aprobación de esta combinación de anticuerpos en fase refractaria de la enfermedad.

...