27 mayo 2015

En Abril del 2012 se alcanzó un Acuerdo por el que Merck pagaría hasta US$1.000 millones a Endocyte por un Fármaco experimental ( Vintafolide ) ... un prometedor farmaco que en esa fecha ( 2012 ) estába siendo evaluado en una fase 3 de pruebas clínicas para el cáncer de ovario resistente al platino y en una fase 2 de pruebas para el cáncer de pulmón no microcítico. Hace unos meses comunicaban que Vintafolide no ha demostrado eficacia con base en los criterios preespecificados relativos a la supervivencia libre de progresión en el tratamiento del cáncer de ovario resistente a platino .

En Abril del 2012 se alcanzó un Acuerdo por el que Merck pagaría hasta US$1.000 millones a Endocyte por un Fármaco experimental ( Vintafolide ) ... un prometedor farmaco que en esa fecha ( 2012 ) estába siendo evaluado en una fase 3 de pruebas clínicas para el cáncer de ovario resistente al platino y en una fase 2 de pruebas para el cáncer de pulmón no microcítico. ( http://www.businesswire.com/news/home/20120417005930/es/ ) .

*********************************************************************

El pasado mes de agosto Endocyte comunicaba el fracaso del Farmaco en la Fase III de pruebas clínicas para el cáncer de ovario resistente al platino :

MSD y Endocyte renuncian a la comercialización de un prometedor tratamiento para el cáncer de ovario
El pasado mes de abril, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos emitió una opinión positiva sobre la comercialización de vintafolida (MSD) para el tratamiento en mujeres adultas del cáncer de ovario resistente a quimioterapia con platino y positivo al receptor de folato en las lesiones diana, en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada.

Este tratamiento iba acompañado de los medicamentos de uso diagnóstico por imagen etarfolatida y ácido fólico intravenoso, ambos desarrollados por Endocyte, y diseñados para obtener imágenes tomadas por SPECT, en combinación con TC o RM, con el objetivo de evaluar el estado de los receptores de folato.

El uso conjunto de estos fármacos parecía ser un paso adelante en el intento de ofrecer una estrategia personalizada para resolver una importante necesidad médica no cubierta en el tratamiento del cáncer de ovario resistente a platino. Hay que tener en cuenta que el 80% de las pacientes con cáncer de ovario recidivan tras la quimioterapia de primera línea, basada en platino. De estas, se estima que el 80% son positivas al receptor de folato, y el 40% lo expresan en todas sus lesiones.

La decisión de las compañías de no comercializar dicho tratamiento se basa en la última revisión de los datos provisionales del estudio de fase III PROCEED, que compara vintafolida en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada frente a doxorrubicina liposomal pegilada sola y en el que vintafolida no ha demostrado eficacia con base en los criterios preespecificados relativos a la supervivencia libre de progresión.

Aunque no se habían detectado problemas de seguridad, estos resultados llevaron al Data Safety Monitoring Board a la recomendación de la interrupción del reclutamiento de nuevas pacientes y a la finalización del estudio.

Fuente: Endocyte