03 marzo 2015

Marzo : La Munición del Banco Central Europeo está Lista para Desembarcar en los Mercados. La autoridad Monetaria Anunció el 22 de enero que Comprará Deuda por un Importe de 60.000 Millones de euros al Mes a partir de éste.

Así impactará en los mercados la inyección de liquidez del BCE .

Expansión // 02.03.2015 // Madrid // C.Rosique .

Desde entonces la Bolsa española se ha revalorizado casi un 8,15% y el bono del Tesoro a diez años ha pasado del 1,41% al mínimo histórico marcado la semana pasada en 1,24%. Pero, ¿está ya todo descontado en los mercados o se pueden esperar mejoras adicionales?

Los expertos tienen claro que aún hay recorrido alcista en Bolsa al calor del apoyo del BCE y esperan que los bonos europeos y el euro sigan a la baja. «El mercado se ha anticipado, pero el dinero del BCE aún no ha llegado y cuando lo haga se notará en los mercados», afirma Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. «No creo que esté ya todo descontado. La medida es muy impactante, por el tamaño, y porque el mercado de deuda pública es poco profundo. Esperamos mejoras adicionales en las bolsas y en deuda, sobre todo en los periféricos», señala José Luis Martínez Campuzano, de Citi. Desde UBS no descartan que las bolsas exageren el movimiento al alza y que los inversores se lancen a por emisiones de más riesgo.

Bolsa :

Los Mercados de Renta Variable saldrán beneficiados por la actuación del BCE. Pablo González, de Ábaco Capital, estima que las bolsas pueden revalorizarse aún entre un 5% y un 10% en los próximos meses. Las bajas rentabilidades de la deuda tienen varias implicaciones positivas para la renta variable. Por un lado, despierta mayor apetito por los dividendos, lo que podría propiciar una subida de los valores que más pagan, según Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS. Actualmente, entre los más rentables por dividendo con las previsiones para 2015 destacan Telefónica, Repsol y BME. Los bajos tipos a largo plazo permiten refinanciar la deuda empresarial a tipos muy bajos, lo que mejora las cuentas de resultados. Sacyr, Ferrovial, Abengoa, Acciona y la propia Telefónica están muy endeudadas.

«Habrá un aumento de los beneficios por la mejora del negocio, pero también por la reducción del coste de financiación y esto da soporte a la Bolsa», señala Forcada. Eso sí, la reciente escalada de las principales bolsas hacen pensar en un descanso para digerir estos niveles y seguir al alza. «Esperamos un mayor impacto positivo en Bolsa, aunque la velocidad de las últimas subidas aconsejan calma a la hora de entrar en el mercado», afirma Martínez Campuzano. La mejora de los beneficios hará que también las cotizadas salgan mejor en la foto en términos de múltiplos, como el PER (precio/beneficio) ya que bajarán y no estarán tan caros.

...