MARINA FUSTER /// Valencia , 07/12/2014 .
El Cáncer Infantil es una realidad que tiene nombres y apellidos.
Con tan solo tres años a Julen le diagnosticaron un tumor cerebral en el lóbulo frontal derecho. Lo que empezó como un fuerte dolor de cabeza acabó convirtiéndose en un problema difícil de asumir. Julen es solo uno de muchos niños que cada día dan una lección de vida. Son supervivientes, pequeños héroes. "Es un palo tremendo, se te cae el mundo encima", confiesa su madre, Marta Aliño.
Tras la primera operación, le sucedieron tres ciclos de quimioterapia intensiva seguida de otros tratamientos muy duros. En esta última etapa Julen se vio expuesto a tres periodos de 21 días de aislamiento a excepción de la presencia de uno de sus padres: "Cuando salió casi no se acordaba de andar". Un total de ocho meses de idas y venidas al hospital donde la jerga médica se convirtió en el día a día de Julen y su familia.
Sin embargo, esta madre coraje hizo del positivismo su nueva filosofía de vida. Así nació 'Fuerza Julen', una plataforma destinada a recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. El logo del león se ha convertido en un emblema de supervivencia en la ciudad de Valencia. "Fue un regalo que representa la fuerza y la valentía", confirma Aliño.
En apoyo a Julen, multitud de ciudadanos comenzaron a usar el dibujo como foto de perfil de sus principales redes sociales. Esta acción no solo provocó una sonrisa constante en el rostro del niño, sino también supuso la oportunidad de Marta para cambiar las cosas: "Empezamos a ver una respuesta de la gente inundando Facebook y Whatsapp con el logo del león y me di cuenta de que había que aprovecharlo".
Es aquí donde entró en juego la Asociación Pablo Ugarte, una organización sin ánimo de lucro ubicada en Madrid creada para apoyar la investigación del cáncer, principalmente de los niños. "En la investigación está la clave", comenta Aliño, "buscábamos una asociación que participase en el Estudio de tumores embrionarios del Hospital La Fe, que es donde está Julen y al campo donde hemos decidido destinar el dinero".
La venta de broches a dos euros fue solo el principio de una sucesión de iniciativas con las que han conseguido recaudar alrededor de 15.000 euros: "¡Pensábamos que íbamos a juntar 400 o 500 euros y mira!". A través de su página en Facebook 'Fuerza Julen' organiza carreras solidarias, partidos de pádel benéficos, camisetas, llaveros y otras actividades donde los ciudadanos han hecho eco de una importante capacidad de abnegación. Sólo en la última carrera se recaudaron 2.600 euros. "Saber que la gente te está apoyando te ayuda, te da un poquito de fuerza", insiste Aliño.
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